Medio Ambiente concluye un estudio sobre la situación de 213 especies de invertebrados españoles amenazados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 12:30

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, ha finalizado un proyecto para el estudio demográfico y el estado de conservación de los invertebrados, que describe la situación de 213 especies de invertebrados españoles amenazados.

El proyecto ha contado con la colaboración de expertos de la Asociación Española de Entomología y la Sociedad Española de Malacología, bajo la coordinación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO).

Los resultados serán publicados por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal como 'Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados de España (especies Vulnerables)' en dos tomos: uno para artrópodos y otro para moluscos, ya que son las especies en las que fundamentalmente se ha centrado el estudio, según explica Medio Ambiente.

Con ellos, son ya 523 las especies de invertebrados incluidas en esta lista, de las cuales 258 están en alguna de las categorías de amenaza. Adicionalmente, entre las especies más amenazadas se han identificado aquellas --una quincena aproximadamente-- que deben considerarse prioritarias dado su delicado estado de conservación, con objeto de tomar medidas urgentes que conduzcan a garantizar su conservación.

Con esta información, Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas, impulsará la adopción de medidas de conservación para estas especies. En España, los invertebrados son los animales más numerosos y abundantes que hay, con cerca de 60.000 especies, lo que supone un 99 por ciento de la biodiversidad del país.

Contenido patrocinado