Memoria.- La ARMH de Valladolid presenta ante Garzón el censo de personas desaparecidas en la provincia

Actualizado 04/09/2008 20:48:14 CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid ha presentado ante el juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el censo de personas desaparecidas en la provincia durante la Guerra Civil y el Franquismo.

En un comunicado remitido a Europa Press, afirmaron haber entregado al juez los datos obtenidos hasta el momento actual provenientes de los diversos archivos investigados y de las entrevistas orales en el denominado 'Proyecto todos los nombres'.

Además, señalaron haber "adherido" a las investigaciones los informes de los arqueólogos y de los antropólogos-forenses de las exhumaciones realizadas hasta la fecha.

Por ello, aseguraron que esperan que el juez Baltasar Garzón admita a trámite su demanda y se desarrollen las acciones pertinentes. "No se buscan responsabilidades penales de ningún verdugo, pero si que se conozca la verdad", destacaron, por lo que seguirán trabajando "para que se alcancen estos objetivos", aunque sea preciso "recurrir a los tribunales internacionales".

En este sentido recordaron que, junto a otras asociaciones, presentaron en diciembre de 2006 una demanda de auxilio ante la Audiencia Nacional al considerar que la suma de estas violaciones de los derechos humanos "fueron realizadas de forma sistemática y con un objetivo de exterminio", por lo que el Estado debería responder a este delito.

Asimismo, consideraron que deben conocerse "las circunstancias de estos crímenes y su cuantía", con el fin de "restaurar la dignidad de estas personas que murieron defendiendo los ideales del actual sistema de libertades y valores de la Constitución".

"La historia hay que conocerla para no repetirla, por lo que las próximas generaciones han de conocer lo que realmente ocurrió para evitar ataques temerarios a la Democracia", añadieron.

Finalmente, la ARMH aseguró sentirse "cautelosamente satisfecha" de la iniciativa de este juzgado de elaborar listados y datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.