Al menos 275 inmigrantes alcanzan las costas de Tenerife y Almería a bordo de tres pateras

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 2:01


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 275 inmigrantes, entre ellos una treintena de menores de edad y varias mujeres, alcanzaron ayer las costas españolas a bordo de tres pateras que llegaron a Tenerife y Almería. Además, otros 12 de los 20 que desembarcaron el sábado en Benalmádena (Málaga) y se dieron a la fuga fueron localizados por las Fuerzas de Seguridad esta tarde.

Dos de estas embarcaciones, con 180 y 35 inmigrantes a bordo, respectivamente, alcanzaron las costas de Tenerife, mientras que una tercera patera, con unos 60 magrebíes, llegó a última hora de la tarde de ayer al puerto de Almería.

Así, un buque de Salvamento Marítimo escoltó hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos a una patera con 180 inmigrantes, 19 de ellos menores, que fue interceptada horas antes en aguas de Tenerife. Todos sus ocupantes presentaban un buen estado de salud.

Además, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias, otra embarcación con 35 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores, llegó a la zona del Tajado, en el municipio tinerfeño de Arico.

La patera fue vista sobre las 12:30 horas de ayer por vecinos de la zona, que alertaron a los servicios de emergencia. Uno de los inmigrantes fue trasladado a un hospital por diversas heridas producidas a lo largo de la travesía.

Asimismo, entre 60 y 61 inmigrantes magrebíes llegaron a última hora de la tarde de ayer al puerto de Almería después de que la patera en la que viajaban fuera interceptada a unas 21 millas náuticas al sur de Almerimar por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La embarcación, en la que viajaban entre diez y 15 menores y unas cinco o seis mujeres, fue avistada previamente por un barco pesquero en aguas de Almería, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

12 INMIGRANTES EN BENALMÁDENA

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localizaron hoy a 12 de los 20 inmigrantes que llegaron el sábado a una playa de Benalmádena (Málaga) y que huyeron rápidamente tras desembarcar.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga informaron a Europa Press de que los 12 inmigrantes detenidos poco después de que llegaran a la playa en una embarcación neumática son varones marroquíes.

En el caso de los 11 adultos ya se han iniciado los trámites para la devolución a sus país de origen, mientras que el menor será trasladado a un centro de la Junta de Andalucía, apuntaron las fuentes citadas.

La embarcación tipo zodiac logró llegar a la orilla, en concreto a la zona de Torrequebrada, cerca del chiringuito Embarcadero, sin ser avistada por la Guardia Civil debido a la bruma existente.

Los bañistas que se encontraban en el lugar señalaron que la embarcación apareció en la playa sobre las 18.30 horas del sábado y la veintena de inmigrantes, según los propios testigos, se dispersó, por lo que se dio aviso a Emergencias 112 Andalucía.