MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 522 inmigrantes de origen subsahariano alcanzaron hoy las costas canarias a bordo de cuatro embarcaciones. Tres de ellas fueron trasladadas a centros sanitarios de la isla de El Hierro, donde desembarcó la patera en la que viajaban, una de ellas en estado grave. Ante las cifras que se han registrado durante este verano, Rajoy declaró que su partido está dispuesto a dialogar con el Gobierno este tema, ya que ve al Ejecutivo "claramente desbordado" por los acontecimientos. Por su parte Zapatero reclama a Rajoy y a Aznar "menos hipocresía y demagogia".
Cinco cayucos llegaban poco después de la medianoche y arribaron en la isla de El Hierro con 128 inmigrantes, 4 de ellos menores, que viajaban en una embarcación interceptada minutos antes por Salvamento Marítimo a 20 millas de la isla. En torno a las 3.50 horas una embarcación de la Guardia Civil llegó a Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, con 115 subsaharianos a bordo, rescatados a 50 millas de la isla. Entre ellos no se encontraba ninguna mujer, aunque sí 23 menores, según sus declaraciones de los propios inmigrantes, aún pendiente de confirmación.
Asimismo, a las 7.38 horas llegó a la playa de Santiago, en La Gomera, una embarcación con 120 inmigrantes a bordo, de los que 12 son menores. También ha llegado al puerto tinerfeño de Los Cristianos un nuevo cayuco con 62 personas y otra embarcación con 97 inmigrantes irregulares a bordo arribó hacia las 13:30 horas al puerto de Los Cristianos. Esta barcaza había sido avistada cuando navegaba a 17 millas de Punta Rasca, al sur de Tenerife, y su encuentro partieron el remolcador "Conde de Gondomar" y la "Salvamar Adhara" de Salvamento Marítimo. En la embarcación podrían viajar entre tres o cuatro menores y todos sus ocupantes parecen encontrarse en buen estado de salud.
Por otro lado, dos cayuco llegaban también en el día de hoy a las proximidades de Cabo de Gata (Almería) con 21 personas a bordo. Salvamento Marítimo remolcó estas dos embarcaciones, que habían sido avistadas por un buque mercante cerca de la costa. Todos sus tripulantes, de origen subsahariano, son varones y aparentemente mayores de edad.
UN GOBIERNO "DESBORDADO"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Gobierno se encuentra "claramente desbordado" por la llegada de inmigrantes irregulares e indicó que su partido "está dispuesto a hablar con el Gobierno sobre este problema", que calificó de "importancia capital". Rajoy indicó que la inmigración "tiene efectos positivos" pero, advirtió, "también pueden surgir problemas si no se gestiona bien". Además, consideró que España "vive una situación complicada por las decisiones del Gobierno en materia de llegada de inmigrantes".
En este sentido, el presidente de los 'populares' reiteró que los procesos de regulación masiva de inmigrantes "son un enorme error" y recordó que toda Europa "los ha criticado" y la Unión Europea ha dejado claro que estos procesos suponen un 'efecto llamada'. Asimismo, acusó al Gobierno de "no hacer caso al PP cuando pedía un incremento de medios para luchar contra las mafias".
Por su parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó a Rajoy y a su predecesor, José María Aznar, "menos hipocresía y menos demagogia" a la hora de hablar del problema de la entrada de inmigrantes indocumentados en nuestro país, porque durante los Gobiernos populares entraron 800.000 extranjeros de forma legal. Zapatero censuró, además, a aquellos que aportan "confusión" y quieren "jugar a la hipocresía" en el asunto de la problemática de la inmigración.