Miles de personas se manifiestan en Pamplona para pedir la absolución de los 28 jóvenes juzgados por pertenencia a Segi

Manifestación por la absolución de 28 enjuiciados por pertenencia a Segi.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:06

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas, convocadas por Iruñerriko Herri Harresia, se han manifestado este sábado en Pamplona para pedir la absolución de los 28 jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional acusados de pertenencia a Segi.

En la cabeza de la marcha varias personas han formado con camisetas naranjas el lema '#28akereLIBRE STOP juicios políticos', tras el que han caminado los asistentes a la marcha, que ha partido a las 17.45 horas del parque de Antoniutti.

Antes del inicio de la manifestación, la miembro de Iruñerriko Herri Harresia Maider Caminos ha afirmado que "estas 28 personas se enfrentan a condenas de 6 años de cárcel por su actividad política". En este juicio, ha destacado, hay 9 personas imputadas de Pamplona y su Comarca.

Además, ha señalado que "en Navarra en este momento hay 41 personas que se enfrentan a diferentes procesos judiciales". Por ello, ha defendido que "es importante que toda la sociedad navarra se alce y construya con nosotros el muro popular que evite que sean encarcelados en un futuro".

Caminos ha explicado que con la movilización de este sábado se proponen "simbolizar un muro popular que proteja a estas personas de ser encarceladas en un futuro si así lo decide la Audiencia Nacional". Asimismo, ha añadido que también pretenden poner de relieve "la necesidad de acabar con este tipo de procesos judiciales".

"La movilización de este sábado quiere ser un chute naranja para conseguir que cada vez seamos más las personas que digamos que ya es hora de paralizar los juicios políticos que se van a desarrollar, porque tanto la Audiencia Nacional como el PP no tienen ningún tipo de voluntad de parar con este tipo de procesos y quieren encarcelar a las personas por su actividad política", ha criticado.

Por otro lado, ha asegurado que el "compromiso" de Herri Harresia es "tan firme" que están "dispuestos si hace falta a utilizar la desobediencia". "Si tenemos que llegar a construir muros populares para evitar el encarcelamiento de estas personas, lo haremos, pero en este momento nos encontramos en una fase previa y lo que queremos es no tener que llegar a esa situación, lo que queremos es generar condiciones para acabar con este tipo de procesos judiciales", ha concluido.

La manifestación ha terminado en la plaza de Merindades, donde han intervenido varios de los jóvenes juzgados y donde los asistentes han simbolizado su "compromiso" formado un muro popular.

Leer más acerca de: