Miles de trabajadores guardan cinco minutos de silencio por los cuatro fallecidos en Mestalla, según sindicatos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:11

VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores guardaron hoy, a las 12.00 horas, cinco minutos de silencio ante las empresas y los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana en memoria de los cuatro fallecidos en las obras de construcción del nuevo Mestalla, según indicaron a Europa Press los secretarios de Salud Laboral de CCOO-PV y UGT-PV, Juan Martínez y Carlos Calero, respectivamente.

Los objetivos del paro de cinco minutos convocado por ambos sindicatos fueron, por un lado, mostrar el apoyo de los valencianos a las víctimas del accidente de trabajo y, por otro, insistir en que, como ningún accidente laboral "se puede prever", resulta "imprescindible" prevenir "más, mejor, y con la participación de los principales afectados, los trabajadores", aseveraron Martínez y Calero, quienes se mostraron "orgullosos" y "contentos" con la respuesta "mayoritaria" que tuvo el acto.

El representante de CCOO-PV, quien se concentró ante las puertas del sindicato junto con el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y con otros responsables sindicales autonómicos y numerosos empleados, explicó que con este "sencillo gesto de duelo" en el espacio de trabajo, pretendieron expresar "de forma elocuente" la repulsa general a la "elevada" siniestralidad de trabajadores en la autonomía valenciana.

Así, apuntó, en la concentración se reivindicó que "ir a trabajar diariamente, no debe tener riesgos asociados para la vida o salud de las personas". "Los riesgos laborales no son imprevisibles, todo lo contrario, el cumplimiento riguroso de la legislación establece procedimientos y garantías para evaluar, prevenir y, por tanto, evitar las causas generadoras de la siniestralidad", sentenció Martínez.

Ante esta situación, CCOO-PV reiteró la petición de una comisión investigadora que garantice un proceso "transparente" y "riguroso" de los procedimientos y prácticas en la gestión preventivas en la obra, cuyas funciones incluyan el análisis de todos los aspectos relacionados con la subcontratación, coordinación de actividades empresariales, formación e información de los trabajadores, además de las condiciones de trabajo con relación a la duración de la jornada y tiempos de descanso.

El secretario de Salud Laboral del sindicato expuso que el inicio de la actividad en la obra "deberá implicar la superación de este grave déficit", incorporando los recursos sindicales necesarios "para supervisar y garantizar que las condiciones en que se desarrolla la actividad garantizan la seguridad y salud de todas las personas integrantes de proceso productivo".

Martínez reclamó, en este punto, la "inaplazable" puesta en marcha --como ya existe en otras comunidades-- de un protocolo de colaboración entre la Fiscalía, la Inspección de Trabajo, la Autoridad Laboral, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales, para agilizar actuaciones e impulsar un mejor cumplimiento de la ley, "impidiendo la irresponsable actitud de que se incumpla la legislación con consecuencias de perdidas de vida y salud para los trabajadores, sin que nunca se encuentren responsables", dijo.

MEJORAS EN SALUD LABORAL.

Carlos Calero, quien a su vez se concentró ante la sede de la UGT en Valencia en compañía de su secretario general, Rafael Recuenco, y de numerosos responsables sindicales y trabajadores, apuntó que todavía está pendiente, por un lado, las mejoras en materia de salud laboral en las empresas de la autonomía valenciana y, por otro, la exigencia de no transigir "en ningún caso" en los centros sobre la falta de medidas de seguridad. El objetivo es, reiteró, "evitar sucesos como el ocurrido en Mestalla".

Asimismo, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-PV, Conrado Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación tras el paro de cinco minutos, confió en que "la investigación clarifique de una manera determinante qué ha ocurrido de verdad" en el accidente del pasado lunes y recalcó que "tiene que haber mayor participación sindical en todo lo que supone la prevención de riesgos".

Hernández expresó la gran preocupación del sindicato por el hecho de que "la gente para ir a trabajar tenga que arriesgar su vida" y alertó de que en lo que va de año, han fallecido 14 trabajadores del sector de la construcción en accidentes laborales, cifra que asciende a "entre 120 y 130" fallecidos a nivel nacional. "Esperemos que sirva para que no haya ningún muerto más", concluyó.

"GRAVE ERROR" DEL CONSELL.

Por su parte, Rafael Recuenco consideró un "grave error" que el Consell "no haya tenido la delicadeza" de participar en el paro de cinco minutos, algo que "cualquier gobierno democrático que se precie debía de haber hecho por lo que estamos viendo todos los días" en materia de siniestralidad laboral, dado que, según dijo, "lo del nuevo Mestalla es por la obra emblemática y porque cuatro trabajadores son muchos trabajadores, pero todos los días están cayendo uno y otro y otro y otro, y el Gobierno valenciano casi siempre suele mirar para otra parte".

"Me parece muy mal que no hayan tenido la delicadeza" de hacerlo, insistió Recuenco, quien comentó que a esa misma hora estaba previsto el comienzo de un acto en un recinto situado enfrente de la sede de UGT en el que participaban el presidente de la Generalitat y numerosos consellers, y por ello, "estando como estaban ahí, le hubiera costado poco al presidente estar aquí con nosotros esta mañana, él sabrá por qué no" no la hecho, subrayó.

Contenido patrocinado