Miles de vecinos, emigrantes y turistas asisten al desfile de carrozas de la Romería de Piedraescrita en Campanario

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:50

CAMPANARIO (BADAJOZ), 17, (EUROPA PRESS)

Miles de personas, entre vecinos, emigrantes en otras comunidades autónomas que regresan para pasar las fiestas en familia, y visitantes de las localidades cercanas asistieron hoy al tradicional desfile de carrozas y jinetes con motivo de la Romería de Piedraescrita, en Campanario (Badajoz), declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1989.

Los actos, en todo momento bajo un ambiente festivo, estuvieron presididos por el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, y el de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Fernando Caballero.

Un total de nueve carrozas formaron en el desfile por las calles más céntricas de esta localidad, que realizan en dos ocasiones, atestadas en todo su recorrido de personas que cantaban y bailaban al son de la música que surge de cada uno de estas bellas y coloridas formaciones, entre vivas a la Virgen de Piedraescrita, patrona de toda la comarca de La Serena.

A la vista del espectador, el desfile es una mezcla de Semana Santa, por el motivo religioso y la procesión que conforman las carrozas, de Carnaval, por los disfraces de quienes participan en las formaciones y el ambiente festivo que aún a todos los asistentes, y de Fallas, por la monumentalidad de las figuras que presiden las carrozas.

Y es que este desfile no deja de ser un concurso, en el que participan carrozas de los más diversos temas, aunque fundamentalmente predominan aquellos referidos a los dibujos animados, a la fantasía, y en general al mundo de los niños. Así, entre las formaciones se encuentran 'Bob Esponja', 'El Rey León', 'Epi y Blas', 'La gallinita de los huevos de oro', 'Fantasía Marina', o 'La Bota Encantada', pero también 'La pagoda china', 'El castillo árabe' y 'Mozart y su música'.

Estas carrozas, que van tiradas por tractores que con delicadeza se deslizan entre la multitud que se agolpa en la plaza del ayuntamiento, están compuestas por papel de seda, montada sobre una estructura de madera, para cuya consistencia se utiliza una mezcla de agua y harina denominada pucha. El trabajo implica cada año a varias familias, entre 10 ó 15, especialmente por parte de las mujeres y también los niños, que dedican a la confección de las figuras varios meses de trabajo y preparación.

El colorido y la animación de los componentes de las carrozas tratan de llamar la atención del jurado, que desde lo alto del ayuntamiento observa y, al finalizar el segundo recorrido, realiza una puntuación pública.

Al finalizar el desfile, las carrozas, los jinetes, las autoridades y el público se desplazaron hasta la Ermita de Piedraescrita, para asistir a la procesión de la virgen y a la entrega de los premios.

QUE LA TRADICIÓN NO SE PIERDA

El consejero de Cultura señaló que esta romería es una de las muestras más significativas del patrimonio cultural extremeño, y la definió como "una de las fiestas más singulares de Extremadura" por el adorno de las carrozas y por la cantidad de gente que las contempla en todo su recorrido. Muñoz apuntó que acudió hoy a Campanario en representación del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que según dijo no pudo asistir.

Por su parte, el alcalde, Fernando Caballero, dijo que esta romería es "además de un acto religioso, que lo es, un acto social, folclórico y social", e indicó en este sentido que durante los últimos días han permanecido en Campanario 102 familias de emigrantes de la localidad que actualmente residen en Barcelona, para vivir en familia tanto la Semana Santa como la fiesta de la patrona de La Serena.

"Hay cientos de personas implicadas en esto, chavales jóvenes, niños incluso, a quienes se les va inculcando la tradición para que no se pierda. Todo ello con una finalidad: que la tradición no se pierda, sino que vaya aumentando. Cuesta mucho esfuerzo, mucho trabajo pero la Romería lo supera todo porque se hace con mucha ilusión, entusiasmo y afecto a su pueblo y a la Virgen de Piedraescrita".

La carroza ganadora, según la decisión del jurado, fue 'El Rey León', seguida por 'El Templo árabe' y por 'Bob Esponja'. Cada uno de ellos se embolsó, respectivamente, un premio de 1.300, 1.240 y 1.180 euros. En este desfile todos ganan, puesto que la última carroza también recibió un cantidad que superaba ligeramente los 1.000 euros.