Un millar de organizaciones instan a la sociedad española a movilizarse contra la pobreza el 21 de octubre

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:26

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española contra la Pobreza, plataforma que aglutina a más de mil organizaciones, colectivos y movimientos ciudadanos, instó hoy a la sociedad a movilizarse contra la pobreza el próximo 21 de octubre y exigir en la calle "un compromiso firme de los representantes políticos" en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

La manifestación, convocada inicialmente en Madrid pero que se reproducirá en al menos, otras cuarenta ciudades españolas, coincide con la clausura de la llamada 'Semana contra la Pobreza' que arranca el 15 de octubre con el lema 'Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras'. Durante siete días, se desarrollarán "cientos de actividades" sobre la materia en cincuenta capitales.

Según explicó hoy el vocal de la junta de gobierno de la Coordinadora de ONGD, David Ortiz, el objetivo de la Alianza es conseguir que los partidos políticos "incorporen a su agenda y programas electorales la lucha contra la pobreza", y que ésta forme parte de su "realidad cotidiana" como responsables sociales.

La organización reivindica mayores esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio, el cumplimiento de compromisos adquiridos como el 0,7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo así como una mayor "coherencia política" en el reparto de dicha contribución, la abolición del 100% de la deuda externa bilateral con los países menos adelantados e iniciativas para garantizar sistemas de comercio más justos para con los mismos.

Para ello, "cada vez es más necesario subir el tono" y alzar la voz, por lo que se ha recurrido a la sociedad española "que ha mostrado siempre su solidaridad en momentos de necesidad", y se ha convocado una gran manifestación, apuntó la representante de ATTAC, Mae Blanco.

Ésta es la tercera ocasión en que organizaciones y colectivos de índole social se unen para reivindicar la implicación política en la erradicación de la pobreza. Las actividades y manifestaciones se sucederán en las mismas fechas en otros países del mundo, como ya ocurriera con las convocatorias de Johannesburgo (Sudáfrica) en 2004 y la de Puerto Alegre (Brasil) en 2005.

"Tenemos la oportunidad de ser parte no sólo de los problemas, sino también de las soluciones. Si se globalizan los mercados ¿Por qué no globalizar los derechos?", agregó la responsable de la ONG peruana CESAL, Aída García, que también participó en la presentación.