Un millón de madrileños y 80.000 barceloneses acuden a los cementerios por la festividad de Todos los Santos

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 19:26

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas visitarán estos días los 22 cementerios madrileños para recordar a sus seres queridos con motivo del Día de Todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos, que se celebran hoy y mañana, frente a las 80.000 personas que hicieron lo propio en Barcelona

El director de Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF), Gabino Abádanes, explicó a Europa Press que sólo los 13 cementerios de titularidad municipal prevén solamente hoy la visita de un millón de personas, que incluso podrá aumentar si las condiciones meteorológicas favorables se mantienen.

Abádanes indicó que la asistencia a los cementerios ya había sido masiva el viernes y ayer, cifra que aumentará hoy Día de Todos los Santos, con una máxima concentración entre las 10.30 y las 13.00 horas, aunque los cementerios que detenta la Funeraria Municipal estarán abiertos desde las 8.00 a las 19.00 horas.

Los cementerios más poblados estos días fueron, como de costumbre, el de La Almudena, que cuenta con 120 hectáreas, y en el que se esperan medio millón de visitas.

Por su parte, Cementerios de Barcelona fijó en más de de 80.000 personas la cifra de visitantes en la jornada del domingo a los cementerios de la capital catalana.

La mayoría de personas que visitaron los cementerios de Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Horta, Sant Gervasi, Les Corts, Sarrià, Sants y Collserola, desde las 8 hasta las 18.00 horas, fueron personas mayores, lo que confirma un descenso del seguimiento de esta tradición entre la gente más joven.

En Barcelona, los cementerios contaron con música clásica en directo, y en algunos puntos se reforzó la venta de flores y la celebración de la misa de difuntos. Con motivo de la jornada, se habilitó un servicio especial de autobuses para evitar un colapso de coches en los accesos. El de Montjuïc, el más visitado, registró colas de dos kilómetros durante el mediodía.