El Ministerio de Educación espera las aportaciones de las CCAA para mejorar el diseño de la nueva Selectividad

Almunia, sorprendida por la "actitud" de alguna comunidad respecto a la EpC, dice que el Gobierno debe "velar porque se cumpla la ley"

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, manifestó hoy que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte espera recibir aportaciones de las comunidades autónomas para "mejorar" el borrador de decreto que define la nueva prueba de Selectividad, que los alumnos españoles deben hacer para acceder a los estudios universitarios.

Eva Almunia se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir una reunión de la Comisión General de Educación, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón.

La secretaria de Estado señaló que las comunidades autónomas poseen el borrador de decreto sobre la Selectividad desde ayer y hoy se les ha explicado en la Comisión General de Educación.

Además, se les ha emplazado a una nueva reunión el 22 de julio, donde "con una visión más clara y más ordenada, e incluso ya hablada con las universidades de cada comunidad autónoma, podamos convertir ese borrador en decreto".

Almunia incidió en la importancia de ese "trabajo conjunto" con las comunidades autónomas porque algunas novedades de la futura Selectividad modificarán "de manera importante" la metodología de toda la etapa educativa, desde la educación Infantil hasta el Bachillerato, como es el caso de la prueba oral de idioma extranjero, que se comenzará a implantar en 2012.

En relación con esta última, subrayó que el objetivo es "tener una generación de jóvenes que dominen, hablen y comprendan un idioma extranjero". La secretaria de Estado reconoció que el desarrollo de esa prueba puede plantear "ciertos problemas organizativos", pero agregó que "tenemos cuatro años" para definir cómo será.

Según comentó, Galicia ya realiza una prueba oral de gallego, experiencia que podría servir para esta prueba. Eva Almunia opinó que "en algún momento" tenía que incidirse en la mejora de la enseñanza del idioma extranjero, para lo que "las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo importante" y favorecerla a través de distintos programas y becas.

En general, agregó, las comunidades autónomas tienen que trabajar ahora con las consejerías responsables de Universidad de sus Gobiernos, "porque éste es un decreto que nos afecta a los dos ámbitos" y después manifestar las posiciones "de los distintos gobiernos sobre cómo mejorar este primer borrador".

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS.

La secretaria de Estado también informó de que en la reunión de hoy se han fijado los criterios de distribución de los 95 millones de euros destinados por el ministerio a las comunidades autónomas para programas que deben desarrollar en aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Almunia enumeró algunos de esos programas, como los de formación del profesorado; programas de apertura de centros educativos; programas de éxito escolar y programas de refuerzo educativo.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

La secretaria de Estado señaló que esta mañana no se había tratado sobre otro de los aspectos de aplicación de la LOE, como es la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos porque es un aspecto de la ley ya aprobado en el Parlamento, que "no tuvo ningún voto en contra salvo los del Partido Popular".

"Esa es ley que tenemos que desarrollar, pero no sólo desde el ministerio, sino también desde las comunidades autónomas" y que "tenemos que respetar todos" y por eso manifestó su "sorpresa" por "alguna actitud" de alguna comunidad autónoma, respecto a la que señaló que el ministerio "tiene que velar porque se cumpla la ley".

La secretaria de Estado se refirió a otros asuntos, como la reducción de las tasas de fracaso escolar en España. "Tenemos que trabajar con las comunidades autónomas", ya que algunas de ellas tienen programas para evitar el abandono escolar que "están dando resultados", dijo.

Además, apostó por innovar en este ámbito, un asunto en el que "todos debemos estar implicados". Al respecto, recordó que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una Conferencia de Presidencia monográfica sobre cómo actuar ante el fracaso escolar.