Ministro del Interior italiano asegura que no rechazó la ayuda de Bruselas para hacer frente a la llegada de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 15:33

ROMA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, ha declarado a través de su portavoz, Isabella Votino, que "no es cierto" que Italia "haya rechazado la ayuda ofrecida por la Comisión Europea" para hacer frente a la llegada de miles de inmigrantes tunecinos a la isla italiana de Lampedusa.

Maroni ha respondido así a las afirmaciones de la comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmstrom, quien ha asegurado que la Unión Europea ofreció su ayuda para afrontar la emergencia migratoria, pero que el Gobierno italiano la rechazó.

Según ha explicado la portavoz del ministro, Maroni exigió este sábado a Malmstrom que la Comisión interviniera a través de FRONTEX para controlar el Mediterráneo y para gestionar los centros de los inmigrantes. Además, Maroni exigió la ayuda de la Unión Europea para repatriar a los clandestinos y recordó la obligación de los países europeos de respetar el principio reparto de cargas, que exige la colaboración de todos los países de la Unión para hacerse cargo de los refugiados.

Maroni afirmó el pasado sábado que la respuesta de la Unión Europea ante la crisis migratoria fue "lenta y burocrática". No obstante, el ministro ha rectificado este lunes y ha declarado que la crítica "estaba dirigida en general a toda Europa" a la cual el Gobierno italiano "pide que pase de las palabras a los hechos y dé una respuesta concreta a las demandas que Italia ha presentado hace tiempo".

Por otra parte, el ministro ha comparado la masiva llegada de inmigrantes a las costas italianas a la caída del muro de Berlín y ha reclamado que se convoque "urgentemente" un Consejo Europeo de los Jefes de Estado y de Gobierno para "elaborar una estrategia" para el control de la inmigración.

Maroni ha recordado que el Ejecutivo italiano "ha presentado desde hace tiempo ante la Comisión una petición" para que FRONTEX gestione también "las llegadas, los centros de identificación y las repatriaciones".

Según ha asegurado Maroni, el Gobierno italiano ha exigido muchas veces a Europa que "se haga cargo de lo que se está ocupando Italia desde hace tiempo sólo con sus fuerzas" pero ha sostenido que "Europa todavía no ha dado una respuesta".

Asimismo, Maroni ha sostenido que la intención del Gobierno italiano "es ofrecer ayuda a la Policía tunecina" para controlar las costas, después de la polémica suscitada entre ambos países ante la propuesta de enviar agentes de la Policía italiana a las costas tunecinas para combatir la inmigración clandestina.

Las autoridades de transición de Túnez han rechazado esta propuesta porque consideran que es "una injerencia en los asuntos internos del país".

No obstante, el ministro ha recordado que en Túnez "no existe ya un sistema de seguridad" y ha afirmado que el Ejecutivo italiano "está dispuesto a ofrecer recursos, medios y buques patrulla" para impedir la inmigración clandestina.

La isla de Lampedusa se encuentra al límite de su capacidad, ante la llegada de más de 5.000 inmigrantes tunecinos en las últimas semanas. Muchos de ellos han tenido que ser acogidos en varios hoteles de la isla y en el estadio de fútbol, aunque algunos han tenido que permanecer en el puerto ante la imposibilidad de acogerles en ningún otro sitio.

Contenido patrocinado