Misioneros por el Mundo y el corresponsal Francisco Carrión reciben el II Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria

Publicado 25/04/2019 17:13:00CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), ha entregado este jueves 25 de abril el II Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria, que han recibido 'ex aequo' el programa Misioneros por el Mundo de TRECE y el corresponsal en Oriente Próximo del diario El Mundo, Francisco Carrión, por sus piezas informativas sobre la situación de los cristianos en Egipto, Siria y Libia.

Carrión ha recordado la complicada situación que atraviesan los cristianos en Siria, en Irak, en Egipto, y ha subrayado que "el premio es un reconocimiento a la apuesta de El Mundo por dar voz a las comunidades cristianas de Oriente Próximo, a sus líderes religiosos, pero muy especialmente a los fieles".

"Estos cristianos viven entre la espada de los extremistas y la pared de los regímenes autocráticos que practican a diario la discriminación y persecución a la libertad", ha explicado. Carrión ha dedicado su premio a todos aquellos que luchan por la libertad en territorio hostil.

Por su parte, el reportero de Misioneros por el Mundo, Asel Sánchez-Vicente, ha destacado que en el programa han recorrido "más de 60.000 kilómetros" conociendo misioneros españoles. "Debemos estar orgullosos de ellos, porque son marca España y ellos hacen España", ha enfatizado.

Además, la periodista de TRECE, Irene del Pozo, ha recordado en su intervención a estas personas que "dejaron las comodidades de su vida para cambiarla por la única compañía del Evangelio".

También se ha concedido un accésit al periodista de la Revista Ecclesia, Carlos González, por su serie de reportajes acerca del protagonismo de la fe en las circunstancias más adversas. "Es un reconocimiento a la hora de poner nuestra profesión en manos de las personas que más nos necesitan", ha apuntado.

El presidente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, encargado de presidir el acto, ha destacado que este galardón "pretende reconocer el papel de los periodistas en la defensa de la Doctrina Social de la Iglesia".

Asimismo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu, ha apuntado que este Premio ensalza la figura de Ángel Herrera Oria como impulsor del "periodismo cualificado, veraz y garante de la democracia y del bien común".

El secretario nacional de Comunicación de la ACdP, Fernando Bonete, ha clausurado el acto parafraseando a Ángel Herrera Oria para recordar que "si bien existen muros que tratan de silenciar la voz de la Iglesia, también hay profesionales de la comunicación que luchan por abrir las puertas de la libertad".

El acto, que se ha celebrado en el Salón de actos de la ACdP, también ha contado con la presencia del secretario general de la ACdP, Rafael Murillo; y del director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Fernando Lostao.

Contador