La mitad de los españoles cree que la ley no se aplica a todos por igual

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:35


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles desconfían de la Administración de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una aplastante mayoría, un 84,1 por ciento, considera que las leyes no se aplican a todos igual, según se desprende de Barómetro correspondiente al mes de diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy en el Congreso.

El sondeo fue elaborado a partir de 2.491 entrevistas domiciliarias realizadas entre los días 16 y 27 de diciembre de 2005 en 167 municipios de 46 provincias españolas y con un margen de error de más/menos el 2 por ciento.

Aunque cuando se les pregunta por los principales problemas de España, sólo el 2,4 por ciento de los encuestados cita la Administración de Justicia, al interrogarles sobre cinco instituciones específicas, queda claro que los ciudadanos confían poco en los tribunales y en el órgano de Gobierno de los jueces y sólo sale un poco mejor parado el Tribunal Constitucional (TC).

EL TC, UN POCO MAS FIABLE

En concreto, al 56,3 por ciento de los entrevistados la Administración de Justicia le inspira poca (44,9 por ciento) o ninguna confianza, frente al 36,1 que admite confiar mucho o bastante en ella. Los datos son similares en el caso del CGPJ, cuya división interna se volvió a poner ayer de manifiesto con su informe sobre el Estatut aprobado en el Parlament y sujeto a revisión. Sólo dicen confiar en él mucho o bastante el 38 por ciento, mientras que el 47,3 por ciento se sitúa en el polo opuesto. Los datos mejoran un poco cuando se pregunta por el TC, que es muy o bastante 'fiable' para el 43,7 por ciento, aunque inspira poca o ninguna confianza casi al 40 por ciento.

El CIS dedica una serie de cuestiones específicas a la Justicia que dejan aún más clara la opinión de los españoles. Por ejemplo, sólo el 11 por ciento cree que las leyes se aplican igual a todo el mundo, frente a un aplastante 84 por ciento que cree "se hacen diferencias según de quien se trate". El funcionamiento de los tribunales es criticado por el 37,8 por ciento, que lo tachan de malo o muy malo y únicamente el 19 por ciento cree que trabajan bien o muy bien.

Los entrevistados consideran que esta es una situación que no ha sufrido variaciones en el último año y la atribuyen principalmente a la escasez de medios (55,8 por ciento), concretamente consideran que harían falta, más personal auxiliar (86,3 por ciento), más jueces (82,3 por ciento) y, ya en menor medida de unas mejores instalaciones (73,3 por ciento).

DIVIDOS ANTE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

La mayoría de los consultados --dos de cada tres-- no ha variado su opinión sobre los jueces en los últimos años, aunque para un 15,5 ha empeorado y para un 9 por ciento ha mejorado. Pero en lo que sí están divididos los españoles es en el grado de independencia de este colectivo, ya que si bien el 36,5 por ciento cree que es muy o bastante alto, casi el 40 por ciento considera que es muy o bastante bajo.

Ante este panorama, el 80 por ciento de los entrevistados afirma que las decisiones de los tribunales son tan lentas que "más vale evitar meterse en pleitos", casi el 70 por ciento cree que son "tan caros que no compensa acudir a los tribunales" y una cifra similar comparte que el resultado del juicio "dependerá en buena medida del juez que te toque".

En cualquier caso, sólo el 35 por ciento de los entrevistados admite haber tenido contacto con el mundo de la justicia, ya fuera como demandante, demandado, miembro de un jurado o acompañando a algún familiar o amigo. De ellos, únicamente el 23 por ciento asegura que se sintió "cómodo" y le atendieron bien; un 38 por ciento afirma que le trataron "como en cualquier otra oficina pública" y un 37,4 por ciento admite haberse sentido "incómodo e intimidado".

Paralelamente, el 58 por ciento asegura que no ha acudido nunca a un abogado, frente al 42 por ciento que sí lo ha hecho. La mayoría de estos últimos se quedó satisfecho con el trato (58,5 por ciento) un 23,8 se declara "muy satisfecho" y un 12,3 por ciento, poco.

MÁS POLICIAS EN LA CALLE Y MÁS CERCANOS

Por el contrario, las instituciones que más confianza generan entre los entrevistados son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Defensor del Pueblo. La institución que dirige Enrique Múgica cuenta con la confianza del 44 por ciento, frente a un 39,5 que afirma que confían poco o nada en ella.

La encuesta pone de manifiesto que dos de cada tres españoles confían mucho o bastante en la Policía y la Guardia Civil, mientras que el 30 por ciento lo hacen poco o nada. El 91 por ciento no ha sido víctima de un delito o de un intento de delito en el último año, aunque el 26,8 por ciento cree que en ese periodo la seguridad ciudadana ha empeorado en su barrio y sólo un 16,4 por ciento percibe una mejora.

Sin embargo, al valorar el trabajo de los distintos cuerpos de seguridad, ninguno llega al notable. La mejor situada, con un 6,5 es la Policía Nacional, seguida muy de cerca por la Guardia Civil, que logra un 6,48 por ciento. En tercer lugar la Policía autonómica se anota un 6, dejando a la cola con un 5,7 a la Policía Municipal.

De la Policía Nacional se valora especialmente su profesionalidad, eficacia, honradez y respeto a la legalidad, aunque consideran necesario que para mejorar su trabajo se aumente, por este orden, la presencia policial en la calle, el número de efectivos, la rapidez en las intervenciones, la cercanía a los ciudadanos y los medios materiales.