La mitad de microorganismos del océano son desconocidos para la ciencia

La mitad de microorganismos del océano son nuevos para la ciencia
CSIC
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 18:00

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Ciències del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto, en el marco del proyecto Malaspina, que aproximadamente el 50% de todos los microorganismos del océano son desconocidos para la ciencia, ha informado el centro este martes en un comunicado.

Tres artículos publicados en la revista de la International Society for Microbial Ecology han analizado la diversidad microbiana oculta: "La mitad de procariotas --bacterias y arqueobacterias-- podrían representar nuevas especies", ha dicho el responsable de uno de los trabajos Guillem Salazar.

Uno de los trabajos concluyó que un 46% de las secuencias genéticas de bacterias y arqueobacterias son nuevas para la ciencia, y otro de los estudios reveló que las secuencias genéticas de eucariotas desconocidas llegan al 59% del total.

Un tercer estudio ha revelado una alta presencia de hongos en el océano profundo --concretamente en el Pacífico--, cuando hasta ahora se creía que era baja, y una gran abundancia de un simbionte descubierto hace poco.

Ha observado la relación simbiótica entre una cianobacteria fijadora de nitrógeno y una alga marina unicelular: la cianobacteria es incapaz de realizar la fotosíntesis y se alimenta del carbono fijado que le proporciona la alga y, a cambio, ésta recibe nitritos y nitratos --escasos en el océano-- derivados de la fijación de nitrógeno que realiza la cianobacteria.

El trabajo ha constatado que esta relación es "muy habitual en el océano global" hasta los 200 metros de profundidad y desde latitudes tropicales hasta temperadas, incluyendo las costas catalanas, ha afirmado la responsable del estudio Ana María Cabello.

El proyecto Malaspina tiene como objetivo principal describir la biodiversidad global de los microorganismos en el océano, especialmente en los habitantes del océano oscuro --capas que se encuentran por debajo de los 200 metros y donde no llega la luz solar--, principal reserva de diversidad genética en los mares.

Para estudiar el ADN de estos microorganismos, los científicos han utilizado herramientas moleculares que les han permitido analizar las secuencias genéticas obtenidas que proporcionan una visión "completa y global" respecto a otros estudios porque el proyecto ha recorrido los principales océanos del planeta.