Archivo - Decenas de personas durante el abrazo al Mar Menor, a 12 de agosto de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). - Javier Carrión - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Primer Plan de Implementación de la Estrategia de Lucha contra la Desertificación, que se desarrollará entre 2025 y 2027, incluirá la identificación de iniciativas que impulsen la colaboración público-privada en lucha contra la desertificación y el refuerzo del sistema de vigilancia para la evaluación y el seguimiento de la misma, entre otras actuaciones.
"Tenemos que contar también con el sector privado, sensibilizando cómo estas empresas tienen que ser conscientes de los impactos que causan y de los beneficios que obtienen de la propia naturaleza", ha señalado la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, duranrte un evento con motivo de la celebración del Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Durante su intervención, Rodríguez de Sancho ha explicado que el primer plan que el Gobierno español puso en marcha para cumplir con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación data de 2008. En 2022, este plan se revisó y se sustituyó la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Desertificación. El Ejecutivo ha valorado que era necesario contar con planes trienales de aplicación donde se concretaran los objetivos y medidas a poner en marcha en la lucha contra la desertificación.
Tiene previsto dos planes, uno para 2025 y 2027 y otro para 2028 y 2030. El primero acaba de ser aprobado y será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Las causas de la desertificación son muy variadas y además dependen de muchas políticas (...), por eso es importante la planificación, en la que se ponen juntas todos los intereses objetivos de las diferentes políticas y se trata de su coordinación y de conseguir los objetivos conjuntamente", ha recalcado.
La subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Elsa Enríquez Alcalde, ha explicado que la Estrategia Nacional prevé 45 ámbitos de actuación y este primer plan aborda 37 de ellos divididos en varios bloques: gobernanza y coordinación, seguimiento y evaluación, planificación y ejecución, cooperación e investigación, difusión de buenas prácticasde gestión sostenible de las tierras y comunicación y sensibilización.
"Tenemos que ir de la mano de la ciencia. Todas las políticas las tenemos que construir bajo los datos, las investigaciones científicas, y además otros actores desde el ámbito privado, y otros, como pueden ser las organizaciones no gubernamentales también tienen un papel principal en todas las acciones medioambientales", ha incidido.
En lo que se refiere a acciones destinadas a la restauración de la naturaleza, Enríquez ha destacado que el Plan incluye además la integración de la información relacionada con la desertificación en el Sistema Integrado de Información sobre la Biodiversidad, así como la revisión y actualización del Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias en materia de restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y defensa contra la desertificación.
Asimismo, prevé la elaboración de una guía metodológica para la identificación y priorización de las zonas de intervención y la integración de acciones de restauración de terrenos afectados por la desertificación en el Plan Nacional de Restauración.