Los modelos nuevos de vehículos deben incorporar desde hoy una serie de sistemas de ayuda al conductor (ADAS)

Varios vehículos durante un control de la Guardia Civil en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). El dispositivo desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la primera o
Varios vehículos durante un control de la Guardia Civil en la autovía A-5, en la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). El dispositivo desplegado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la primera o - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 14:51

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Reglamento de la Comisión Europea sobre la seguridad general de los vehículos es aplicable a partir de este miércoles e introduce una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) con carácter obligatorio a fin de mejorar la seguridad vial, así como establece el marco jurídico para la homologación de los vehículos automatizados y sin conductor en la Unión Europea (UE).

"Las nuevas medidas de seguridad contribuirán a proteger mejor a los pasajeros, los peatones y los ciclistas en toda la UE, acción con que se espera salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 heridos graves de aquí a 2038", ha explicado la Comisión en un comunicado.

La Comisión, que a partir de la entrada en vigor del Reglamento sobre seguridad general tiene la facultad de completar el marco jurídico de los vehículos automatizados y conectados, ha detallado que presentará este verano normas técnicas para la homologación de los vehículos sin conductor, de modo que la UE se convertirá "en pionera en este ámbito".

"La tecnología nos ayuda a aumentar el nivel de seguridad de nuestros automóviles, y las nuevas y avanzadas funciones de seguridad obligatorias seguirán contribuyendo a reducir el número de víctimas de accidentes. Hoy también nos aseguramos de que nuestras normas nos permitan introducir los vehículos autónomos y sin conductor en la UE dentro de un marco jurídico que se centra en la seguridad de las personas", ha afirmado la vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado que con asistente de velocidad y sistemas de mantenimiento del carril y de frenado automatizado, los vehículos se están volviendo "cada vez más automatizados". "Europa se asegura, mediante la nueva legislación sobre la seguridad de los vehículos que entra hoy en vigor, de que esta tecnología mejore el día a día de nuestros ciudadanos y de que la industria automovilística disponga de un marco predecible y seguro para seguir desplegando soluciones tecnológicas innovadoras y mantener su competitividad mundial", ha agregado.

NORMAS DE SEGURIDAD GENERALES

Los vehículos de carretera (automóviles, furgonetas, camiones y autobuses) deberán contar con un asistente de velocidad inteligente, detector de marcha atrás con cámara o sensores, sistema de advertencia en caso de somnolencia o distracciones del conductor, registradores de datos de incidencias y una señal de frenado de emergencia.

Además, los automóviles y furgonetas incluyen funciones adicionales, como los sistemas de mantenimiento del carril y el frenado automatizado; y los autobuses y camiones, tecnologías para reconocer mejor los posibles ángulos muertos, advertencias para evitar colisiones con peatones o ciclistas y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

La Comisión Europea ha recordado que las normas se aplicarán primero, a partir de hoy, a los modelos nuevos de vehículos, y a partir del 7 de julio de 2024 serán aplicables a todos los vehículos nuevos. Algunas de las nuevas medidas se ampliarán para abarcar diferentes tipos de vehículos de carretera hasta 2029.

VEHÍCULOS AUTOMATIZADOS

Sobre la base del Reglamento sobre seguridad general, la Comisión ha señalado que tiene previsto adoptar este verano normas técnicas para los vehículos automatizados y conectados, y en concreto se centrará en los vehículos automatizados que sustituyen al conductor en las autopistas (automatización de nivel 3) y los vehículos sin conductor, como los autobuses urbanos o los robotaxis (automatización de nivel 4).

En este sentido, ha apuntado que las nuevas normas adaptarán la legislación de la UE a la normativa de las Naciones Unidas sobre la automatización de vehículos de nivel 3, además de adoptar nuevos actos legislativos técnicos de la UE, las primeras normas de este tipo a nivel internacional, para los vehículos sin conductor.

Las normas técnicas presentadas mediante un acto delegado y uno de ejecución establecerán una evaluación exhaustiva de la seguridad y madurez de los vehículos totalmente automatizados que deberá realizarse antes de introducirlos en el mercado de la UE. Estas abarcarán varios procedimientos de prueba, requisitos de ciberseguridad y normas de registro de datos, así como un seguimiento del comportamiento de los vehículos en materia de seguridad y de los requisitos de notificación de incidentes por parte de los fabricantes de los vehículos sin conductor.

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