MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo, primado de España y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Antonio Cañizares, consideró hoy que la primera Encíclica 'Deus Caritas est' (Dios es amor) de Benedicto XVI "nos debe ayudar a todos a encontrar la unidad".
El prelado dijo, en el transcurso de la valoración en España de esta primera reflexión teológica del Sumo Pontífice por parte de CEE, que la Iglesia "no debe suplantar al poder político", en referencia a la mención del Pontífice sobre la competencia de la Iglesia en asuntos de Estado, en la que dice que "la sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia sino de la política".
Sin embargo, el vicepresidente de los obispos españoles señaló que Benedicto XVI también "apela a que los cristianos laicos traduzcan la caridad cristiana a la realidad social".
A este respecto manifestó que los miembros del Episcopado se sienten con este texto "más urgidos a iluminar la realidad social, ya que no se puede reducir la Fe a la esfera de lo privado", por lo que su labor, "tendrá un renovado impulso".
El arzobispo de Toledo había expresado este pasado lunes su preocupación "por la gravedad de estos momentos en los que muchas cosas están en juego", entre ellas "la unidad de España y de sus raíces culturales e históricas".
"NOVEDADES".
Por su parte, el portavoz y secretario general de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que la encíclica tiene "novedades con respecto a las de otros papas en cuanto a la presentación", en el sentido de que para abordar los temas "no sólo acude a citas bíblicas, sino también de autores como Nietzsche y Marx". En este sentido, Martínez Camino consideró que Benedicto XVI "es un hombre que no oculta la razón".
Otra novedad, a su entender, es que la reflexión 'Deus Caritas est' "no es una encíclica sobre muchas cosas sino sobre una, el amor, que es donde está el quicio y la entraña del Cristianismo".
Martínez Camino señaló que, a su juicio, "se trata de un texto pragmático". Así, justificó que Joseph Ratzinger explica que en este momento de la vida de la Iglesia, en el que "en ocasiones se relaciona el nombre de Dios con la violencia", es "primordial hablar de Dios bien o callar de Dios bien".
"AMOR EN TIEMPOS DE FRAGMENTACIÓN".
En cuanto al contenido de la carta papal, Monseñor Cañizares, dijo que el mensaje transmitido sobre la caridad y el amor "es el fundamento de todo" y que "no está dirigido sólo a los cristianos sino a todo hombre, por lo que abre una posibilidad de verdadera humanización".
Así, Cañizares consideró que "en tiempos de desgarro y fragmentación lo único que queda es el amor", sobre lo cual, "la palabra más plena que se ha dicho es la cruz donde murió Jesucristo, el mayor silencio de Dios y a la vez el mensaje más elocuente".