Monseñor Osoro contempla Educación para la Ciudadanía como obligatoria si se centra en que el hombre sea buen ciudadano

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:08

Asegura que para negociar con ETA "es necesario" estar en las mismas condiciones, por lo que insta al abandono de las armas

El arzobispo cree que estamos "desprevenidos" ante el problema de la inmigración porque ha venido mucha más gente de la esperada

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, aseguró que ve bien que la asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos Humanos, que se impartirá el próximo curso académico, sea obligatoria si se centra en que los hombres sean buenos ciudadanos.

Monseñor Osoro, en entrevista concedida a Europa Press preguntado acerca de si comparte la opinión de los cardenales Antonio Cañizares y Antonio María Rouco sobre que la materia ha de ser optativa como lo es la Religión en la Ley Orgánica de Educación (LOE), dijo no estar enterado de estas afirmaciones, pero que "pensando siempre en los contenidos, educar a las personas para que sean buenos ciudadanos es algo bueno y positivo".

La Comisión Permanente de los obispos abordará esta cuestión el próximo martes en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), según informaron a Europa Press fuentes de la Casa de la Iglesia. No en vano, la última reunión del Comité Ejecutivo, del que monseñor Osoro es miembro, celebrada el pasado 8 de febrero fue preparatoria de la que se celebrará esta semana. No obstante, el arzobispo de Oviedo dijo desconocer "qué se va a discutir hasta que se produzca esa reunión".

Finalmente, declaró no saber si la nueva asignatura incluirá contenidos que resulten agresivos para la Iglesia: "No lo sé, pero yo creo que todos tenemos el sentido común necesario para alcanzar el respeto de todos".

Además de Osoro, son miembros del Comité Ejecutivo el presidente de la CEE, monseñor Ricardo Blázquez; su vicepresidente, el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares; y los siguientes miembros: monseñor Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid; monseñor Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla; monseñor Lluís Martínez, arzobispo de Barcelona, además del secretario general y portavoz de la CEE, el padre Juan Antonio Martínez Camino. Son miembros de la Comisión Permanente un total de 24 obispos españoles.

ETA: "MOTOR DE ESCLAVITUD PARA OTROS".

El arzobispo ovetense aseguró, por otra parte, que "el final del alto el fuego de ETA es muy grave" como lo es "todo lo que rompa la paz". En este sentido, afirmó que "todos tenemos que hacer todo lo posible para que esos grupos no existan y desaparezcan porque no son grupos que ayudan a humanizar la sociedad".

"Son grupos que rompen la convivencia. Es grave que se vuelva a tomar la fuerza como arma para buscar unas libertades. En el fondo, quien utiliza la fuerza para buscar la libertad se convierte en motor de esclavitud para otros", añadió.

Acerca de una posible nueva negociación con la banda terrorista el purpurado señaló que habría que estar "en las mismas posiciones". "Para negociar, no necesito tener armas. Es fundamental que nos pongamos a negociar en igualdad de condiciones. Lo otro es el amedrantamiento: o me das esto o vuelvo a matar", aseveró.

INMIGRACIÓN: "DESPREVENIDOS".

También se refirió monseñor Osoro al problema de la inmigración y aseguró que la Comisión Episcopal de Migraciones, presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, "está abordando el tema" y que "traslada" a las diócesis las reflexiones y les invita a reflexionar también "porque es un asunto siempre abierto".

Concretamente, sobre una posible estrategia global, el purpurado señaló que la Iglesia tiene sus estrategias dadas por la Comisión de Migraciones "desde hace ya tiempo". En este sentido instó a plantearse quién está atendiendo más a los emigrantes que la propia Iglesia. "Todas nuestras parroquias tienen unas oficinas que están llenas todos los días", agregó.

Con todo, sobre si las políticas de la Unión Europea y el Gobierno de la nación en esta materia son las correctas señaló: "Yo no soy político, soy humanista. En política todo es discutible, porque hay cosas bien y otras que a uno le parecen que son confusiones. Se están haciendo esfuerzos muy grandes pero quizás la situación nos ha cogido desprevenidos porque, a lo mejor, ha venido mucha más gente de la que esperábamos". En su opinión "se están buscando" soluciones pero "aún falta mucho por hacer".