OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Oviedo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Santander, monseñor Carlos Osoro, defendió hoy el derecho que tiene todo ser humano a que se le proporcione "una atención integral a su salud". Osoro expuso esa idea en la carta pastoral titulada "Vuelve los ojos y atiende a quienes sufren", con motivo de la XV Jornada Mundial del Enfermo.
En el texto Osoro añadió que es necesario que se ofrezca a los enfermos la asistencia humana y el acompañamiento espiritual que necesiten. En este sentido, dijo que apoyar a los enfermos y a sus familias en la reclamación de políticas sociales "justas" que ayuden a eliminar muchas causas de enfermedades, mejorar la atención a los enfermos incurables, afrontar la muerte de una manera digna, y aumentar el número de centros paliativos que proporciones una atención completa e integral "son tareas en las que nos debemos implicar todos los cristianos".
Señaló que todos los cristianos están llamados a la "especial" tarea de atender a los enfermos. "Invito particularmente a los jóvenes cristianos a que se incorporen a esta tarea", señaló el arzobispo de Oviedo, que comentó que le supuso una "experiencia gozosa" haber comprobado cómo en otras Iglesias particulares de distintos países de Europa hay jóvenes -trabajadores y estudiantes- que dedican alguna hora de su tiempo a la compañía de enfermos o a realizarles alguna tarea que ellos mismos no pueden hacer.
"Jesús no solamente curaba la enfermedad, porque tenía poder para hacerlo, sino que con su propia cercanía daba un sentido profundo y recomponía los fundamentos de aquellos a quienes el dolor o la falta de salud había resquebrajado los cimientos de su existencia", añadió Osoro.
En este sentido recalcó que la Iglesia siempre ha querido estar al lado de todos aquellos que sufren la enfermedad y a quienes les acompañan. "La ternura y la misericordia del Señor tienen que hacerse patentes y cercanas con los enfermos", concluyó.