Monte Castillo acoge hoy y el domingo el XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:18

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Monte Castillo acogerá este fin de semana, sábado día y domingo 7, el XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, organizado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Constará de 30 dianas en un circuito cerrado que se inicia desde las cuevas del Monte Castillo hasta el pico de este emblemático monte, donde se registra una de las ocupaciones más antiguas del Norte peninsular, con al menos 300.000 años de ocupación humana, y las fechas más antiguas del arte rupestre con, al menos, 41.000 años de antigüedad.

El campeonato comenzará el sábado por la mañana, con visitas guiadas y gratuitas para los participantes a dos de las cuatro cuevas del Monte Castillo, declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008: El Castillo y Las Monedas.

Por la tarde tendrá lugar a las 16 horas el campeonato de tiro con arco prehistórico y a las 20 horas, en la antigua estación de ferrocarril de Puente Viesgo, se impartirá una conferencia titulada 'Cuevas Prehistóricas de Cantabria', a cargo de Daniel Garrido Pimentel. El domingo, a las 9.30 horas, se iniciará el campeonato de tiro con propulsor.

El premio para los tres primeros finalistas por categorías de tiro con arco prehistórico será una visita guiada a la cueva de Las Chimeneas, mientras que para los tres finalistas de la categoría de tiro con propulsor es una visita guiada a la cueva de La Pasiega.

MEMORIA PREHISTÓRICA

Este campeonato de tiradores con arco y propulsor prehistórico permitirá a todos aquellos que lo deseen conocer la practicas de caza utilizadas para la captación de recursos, hace miles de años en Monte Castillo, y que "rememorarán los participantes llegados de diferentes países", según afirma Daniel Garrido, coordinador de las cuevas prehistorias de Cantabria.

Fue durante las excavaciones del vestíbulo de la cueva de El Castillo en 1911 cuando se recuperó un propulsor en asta de ciervo y biselado en uno de sus extremos para ser enmangado a un astil de madera.

El artefacto está asignado al Magdaleniense Inferior y es uno los más antiguos hallados hasta el momento. Este utensilio constituyó un verdadero avance para la caza de presas a larga distancia. En la actualidad sigue siendo utilizado por algunas tribus como los Papúa de Nueva Guinea.