MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, instó hoy a los embajadores españoles acreditados en el extranjero a "agilizar" los mecanismos de repatriación de inmigrantes en situación irregular a la par de que España deberá "impermeabilizar" sus fronteras ante el problema migratorio.
En su intervención de apertura de la IV Conferencia bianual de Embajadores en Madrid, el jefe de la Diplomacia subrayó que el tema de la inmigración es un punto "cada vez más admitido" en la agenda por parte de los países de origen, de tránsito y de destino. "Las causas que empujan a millones personas a emigrar, más de 200 millones, son fundamentalmente la pobreza y la desigualdad, la distribución de la renta, el desempleo, la ausencia de perspectivas de futuro, la inestabilidad política, el escaso respeto de los Derechos Humanos y la indignidad de las condiciones de vida", resumió.
Ante esta situación, el ministro advirtió de que España tendrá que hacer frente "a los aspectos demográficos, sociales, económicos y culturales" de este fenómeno. "La necesidad y el hambre no tiene fronteras, por ello estamos obligados a racionalizar y gestionar conjuntamente, de manera corresponsable, el control de flujos y la inmigración, tanto la llegada legal como la ilegal. Al mismo tiempo debemos impermeabilizar nuestras fronteras, intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas y agilizar los mecanismos de repatriación", hizo hincapié.
Moratinos dejó claro que "la incertidumbre y la complejidad" de este reto obliga a un enfoque "global, consensuado y coherente" con el fin de articular respuestas "eficaces, pragmáticas y flexibles" para su gestión. "La inmigración no se puede abordar como una realidad nacional o aislada, cuando depaupera países en vías de desarrollo y distorsiona la capacidad de asimilación de nuestras sociedades y economías, aunque la Unión Europea necesita la incorporación anual de un millón de trabajadores extracomunitarios", reconoció.
Mientras tanto, continúan llegando inmigrantes a las costas españolas. Al menos 227 subsaharianos, 12 de ellos menores de edad, llegaron en la madrugada de hoy a las costas canarias a bordo de dos embarcaciones, informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112, que precisaron que uno de ellos tuvo que ser ingresado por hipotermia y más de un centenar atendidos in situ por "rozaduras y quemaduras solares".
Además, una embarcación neumática con 21 inmigrantes de origen marroquí, de los que al menos seis eran menores, fue interceptada sobre las 05.00 horas de la madrugada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a 10 millas de la costa de Málaga.