Los Mossos d'Esquadra desarticulan una banda que asaltaba viviendas de lujo en Barcelona

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:49

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco integrantes de una banda que se dedicaba a robar en domicilios del área de Barcelona y a vender los objetos sustraídos. Los ladrones habrían cometido por lo menos tres robos, pero se les podrían atribuir más a partir de la evolución de las investigaciones.

Una pareja de origen colombiano y otro hombre de la misma nacionalidad eran los encargados de entrar en las viviendas y otras dos mujeres ecuatorianas vendían la mercancía robada en muy poco tiempo.

Según parece, Denis N.G., de 29 años, y María S.R., de 24, hacían las vigilancias durante el día en zonas de alto nivel adquisitivo de Barcelona o ciudades de su entorno y localizaban posibles objetivos. Ambos son novios, por lo que su presencia no levantaba sospechas.

Posteriormente, por la tarde-noche, María conducía un turismo Volkswagen Golf con los cristales posteriores tintados. Detrás iban su novio, Denis, y otro detenido, Ronald V.G., de 19 años, que eran los que entraban en las viviendas. Dentro del coche se cambiaban la ropa y se vestían de negro.

A los domicilios accedían con el sistema de la 'palanquita', forzando puertas o ventanas de viviendas vacías, normalmente unifamiliares. De allí se llevaban joyas, teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos.

Entre los objetos que utilizaban destacan una balanza electrónica para pesar las joyas y un sofisticado sistema para precisar su calidad. Los asaltantes llevaban una piedra de toque con la que rascaban el oro de las joyas. Mediante un reactivo comprobaban la presencia y calidad del metal.

Después volvían al domicilio de los tres, en Martorell (Barcelona), descargando la mercancía en maletas para no levantar suspicacias.

Los Mossos también han detenido a dos mujeres, Ana V.T., de 32 años, y Cista R.V., de 44, que comparten piso con los otros tres, por un delito de receptación. Según la Policía, ellas eran las encargadas de colocar en el mercado negro de forma muy rápida los productos robados. Las detenidas vendían la mercancía a particulares, pero también podrían haber enviado al extranjero los productos.

El inspector jefe del Área Regional de Investigación, Josep Lluís Trapero, explicó que la Policía catalana conocía las actividades de este grupo desde el año pasado, durante el periodo de predespliegue en Barcelona. A mediados del pasado mes de enero detectaron sus movimientos en la capital catalana, empezaron a investigarles y a hacer seguimientos y descubrieron su domicilio.

Aunque tomaban muchas precauciones para evitar ser seguidos, el viernes fueron detenidos los tres autores de los robos en Martorell, cuando volvían precisamente de uno de ellos. El sábado registraron su piso y detuvieron a las otras dos mujeres. Los detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Por el momento les imputan un robo en la calle Mendel de Barcelona, en el barrio de Sarrià; otro en la carretera de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès; y un último en la calle Francisco Bonmaison, en Castelldefels. Todos pasaron a disposición judicial esta mañana en el juzgado de guardia de Martorell, que decretó prisión para los tres colombianos. Uno de los ladrones está en situación irregular en España.

20 DETENIDOS EN DOS MESES

Este es el sexto grupo detectado y desmantelado por la nueva unidad de robos en viviendas de los Mossos de Barcelona. Creada a mediados de enero, la quincena de agentes de la unidad han podido detener a unas 20 personas, contando estas cinco últimas.

Según Trapero, la mayoría de los detenidos proceden de la Europa del Este y se dedican a asaltar viviendas de lujo cuando están vacías, forzando las puertas o ventanas.

Sin embargo, según el inspector, en la ciudad de Barcelona se denuncian diariamente unos seis robos de este tipo, una cifra que "no es muy alta proporcionalmente respecto a otras zonas de Cataluña".

Contenido patrocinado