Movimiento contra la Intolerancia pide más protección ante el aumento del racismo, la xenofobia y la intolerancia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 12:47

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia ha reclamado al Gobierno y a las instituciones una mayor protección de los derechos fundamentales ante el incremento de manifestaciones racistas, xenófobas y de intolerancia como los "discursos de odio en Internet" o los "actos criminales" en países europeos, con motivo del Día Internacional contra el Racismo, que se celebra este jueves.

Así, ha denunciado la "proliferación de grupos extremistas e incidentes contra inmigrantes, gitanos, musulmanes, judíos, homosexuales y otras minorías". Además, ha alertado de los "recientes actos criminales, que tienen por motivo el odio al diferente" producidos en Grecia, Hungría, Alemania, Italia así como en otros países de Europa; y el preocupante desarrollo de los conocidos como 'Lobos Solitarios', "que practican el terrorismo de ultraderecha en países como Noruega, Alemania, Italia y recientemente España".

Por ello, la organización ha lanzado un manifiesto en el que pide la aplicación de la 'Decisión Marco de Derecho Penal contra el Racismo y la Xenofobia', aprobada por el Consejo de la Unión Europea en la actual reforma prevista del Código Penal; el cierre de webs y otras expresiones de 'Ciberodio' y la ilegalización y puesta a disposición judicial de grupos y organizaciones racistas y neonazis, así como de aquellos que colaboren en su actividad y sostenimiento.

Además, demanda el reconocimiento de la especificidad del "delito de odio" conforme al criterio aprobado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE (Maastricht, diciembre 2003); el establecimiento en todos los países de la Unión Europea de "estadísticas" de estos hechos que permitan realizar un seguimiento y desarrollar una política europea criminal adecuada; así como la creación de fiscalías, instrumentos jurídicos y policía especializada en delitos de odio.

Asimismo, propone el reconocimiento de los derechos de las víctimas de crímenes de odio, su apoyo y protección; el impulso en los países de la UE de planes integrales de prevención y erradicación del Racismo, la Xenofobia e Intolerancia asociada. Por último, solicita al Gobierno y al Parlamento de España que "promueva en las instituciones la proclamación del día 22 de julio como Día de la Víctima del Crimen de Odio, en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la matanza perpetrada en Oslo por el terrorista que acabó con la vida de 77 personas".

Contenido patrocinado