Movimiento contra la Intolerancia urge a tomar medidas contra el odio tras la matanza de Noruega

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 20:21

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Movimiento contra la Intolerancia ha mostrado su "máxima repulsa" por el atentado perpetrado este viernes en Noruega y que ha acabado con la vida de más de 90 personas y ha advertido de la necesidad de adoptar medidas urgentes contra el odio, "actuar políticamente y mejorar su persecución".

A su juicio, el atentado cometido en Noruega es "consecuencia directa" del odio y "la intolerancia extrema" y demuestra la necesidad de que la democracia "se proteja a sí misma a su ciudadanía del discurso racista, xenófobo e islamófobo" que fomentan la fanatización de terroristas de ultraderecha como el presunto autor de la matanza de Oslo, Anders Behring Breivik.

"Europa no puede mirar a otro lado ante el aumento de la intolerancia", ha advertido antes de pedir que finalice la "banalización" de las instituciones y que revisen su actuación "frente a los crímenes de odio que amenazan con destrozar la convivencia".

En concreto, reclama prevenir y legislar contra los crímenes de odio y promover la educación para la tolerancia y la sensibilidad. Y en España, pide que se reforme el Código Penal, se creen fiscalías de odio a nivel nacional y se ilegalice toda organización que incite y difunda el racismo y la intolerancia criminal".