MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Médicos sin Fronteras (MSF) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el resto de líderes de la UE, en la que solicita que faciliten un acceso "seguro y legal" de los refugiados a Europa, de cara a la reunión que mantendrán el próximo lunes 14 de septiembre los ministros de Interior y en el que intentarán llegar a un acuerdo sobre el reparto de refugiados propuesto por la Comisión Europea.
La misiva, firmada por el presidente de la organización, José Antonio Bastos, reclama que "pongan fin a las políticas que están haciendo que una afluencia previsible y manejable de personas que huyen para salvar sus vidas se convierta en una tragedia humana en las playas, las fronteras, los andenes y las autopistas de Europa".
"Cuando los ministros de Interior y Justicia de la UE se reúnan este lunes en una nueva cumbre sobre la crisis de refugiados deben tener en cuenta que las decisiones adoptadas en las cumbres celebradas hasta ahora han fracasado en gran medida a la hora de mejorar la situación", advierte Bastos.
En este sentido, alerta de que algunas de esas decisiones, de hecho, "han empeorado la situación". Así, asegura que las vallas y la toma obligatoria de huellas dactilares "sólo empujan a la gente a elegir rutas más peligrosas y clandestinas" y subraya que "se siguen perdiendo vidas en el mar, en las partes traseras de los camiones y en los campamentos improvisados donde las personas viven en condiciones inaceptables en el corazón de la UE. Es hora de poner fin a estas políticas de disuasión", reclama.
MSF explica que la carta se hará llegar a cada una de las representaciones permanentes de cada estado miembro de la UE en Bruselas junto con un chaleco salvavidas, "símbolo del peligroso viaje que muchas personas tienen que emprender para llegar a Europa".
Bastos recuerda que desde la organización está tratando las consecuencias médicas que esta clase de viaje provoca en las
personas: hipotermia y deshidratación; pero también condiciones agudas que requieren evacuación médica, tales como shock séptico, neumonía y heridas causadas por el abuso y la violencia.
"Estamos intentando mejorar las condiciones de vida de las personas varadas en Grecia, Italia, ARYM y Serbia. Pero todo nuestro trabajo sólo es un parche que tapa los vacíos dejados por estados que no están dispuestos a cumplir con sus responsabilidades o no son capaces de hacerlo", añade.