MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos 16 inmigrantes, todos ellos senegaleses, que intentaron llegar a las islas canarias en un 'cayuco' que partió de Senegal, han muerto desde el pasado miércoles, cuando fueron encontrados por las autoridades mauritanas en aguas cercanas a Cabo Blanco, en el norte del país.
Según informó a Europa Press el delegado de la Media Luna Roja mauritana en Nuadibú, Ahmedo uld Haye, en el 'cayuco' viajaban 87 personas que salieron de Senegal el pasado 26 de julio rumbo a Canarias y debieron de llegar bastante cerca de sus costas.
De hecho, Uld Haye relató que el 'cayuco' fue detectado por efectivos de vigilancia españoles, lo que hizo que sus ocupantes se asustaran e intentaran dar la vuelta. Fue la maniobra lo que hizo estropearse la embarcación y el 'cayuco' permaneció a la deriva hasta el pasado miércoles, 9 de agosto.
Según el delegado de la Media Luna Roja, a bordo del barco se produjo una explosión, tal vez porque alguien estaba cocinando, y los supervivientes saltaron al agua. Las autoridades marítimas mauritanas encontraron 11 cadáveres y dos más que seguían dentro del cayuco, y trasladaron a cuatro heridos al hospital de Nuadibú. Al menos tres de los cuatro heridos han fallecido también.
En el día de hoy, dos pateras han llegado a las costas canarias con 158 ilegales a bordo. El primero llegó esta mañana a la isla de Tenerife con 80 inmigrantes, mientras que el segundo arribó al mediodía al puerto de Los Cristianos con 78 inmigrantes a bordo, entre los que se encontraban tres menores de edad, todos ellos, en buen estado de salud, según informaron a Europa Press en Salvamento Marítimo.
Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) avistó el cayuco a 20 millas al sur de Tenerife. La Salvamar Alpheratz salió al encuentro de este cayuco y escoltó la embarcación hasta el Puerto de Los Cristianos.
En el día de ayer llegaron a Canarias 532 inmigrantes en seis cayucos y una patera.
Igualmente, la Guardia Civil ha detenido hoy a ocho inmigrantes de origen marroquí, siete de ellos menores de edad, mientras deambulaban por la Playa de Arinaga, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria). Al parecer, desembarcaron de una patera que aún no ha sido encontrada.