La muestra 'Memoria del paladar' da a conocer en Madrid qué comían Franco, la familia Real o Juan Pablo II

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:26

La cocinera Belén Laguía expone 436 menús gastronómicos desde la inauguración del Canal de Suez en 1866 hasta la boda de los Príncipes

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La cocinera y gastrónoma Belén Laguía ha reunido en veinte paneles, que se exponen hasta el 15 de junio en el Centro Moda Shopping, un total de 436 menús de entre los más de 3.000 que forman su colección personal.

Muchas personas siempre han tenido curiosidad por saber qué comían los políticos, los reyes, los príncipes o los personajes relevantes de la Historia o bien cuáles eran los platos que ofrecían los mejores restaurantes de España y del mundo. Ha llegado el momento de conocer la dieta que tenían estas personalidades gracias a la exposición 'Memoria del paladar', basada en la colección que atesora Belén Laguía.

En declaraciones a Europa Press TV, Belén Laguía señaló que el criterio de selección para la muestra fue "buscar por un lado aquellas cartas que son testimonio de la evolución de la gastronomía desde el siglo XIX y por otro las cartas de eventos destacados a los que asistieron grandes personalidades desde ese periodo hasta nuestros días".

Los menús del Papa Juan Pablo II en sus viajes, los de la Guerra Civil Española, tanto del bando republicano como del nacional, el menú de algunas de las recepciones de Franco, diversas "cartas de la Casa Real española desde 1913, de las bodas de las infantas Elena y Cristina o el menú del enlace del Príncipe Felipe y Doña Letizia", no faltan en esta exposición.

Este último lo elaboró el afamado restaurante Jockey y "para el banquete se eligieron platos de estilo clásico, como la tartaleta hojaldrada con frutos de mar sobre fondo de verduras o el capón asado al tomillo con frutos secos", explicó Laguía. Mientras, para la cena que tuvo lugar la noche anterior en el Palacio del Pardo, los Príncipes eligieron "un menú más moderno de los cocineros Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak, con platos como el bombón de cardamomo o las piruletas de chocolate", recordó la gastrónoma.

LA GUERRA CIVIL, PUNTO INTERESANTE

Laguía mencionó la Guerra Civil Española "como uno de los puntos interesantes del recorrido". Los paneles recogen menús de los dos bandos y las curiosas denominaciones de los platos. Así, tras la liberación de dos ciudades del País Vasco, el bando nacional celebró el triunfo con "sopa estilo Mussolini y merluza en salsa falangista".

Mientras, la cocinera llamó la atención sobre los menús de Franco, "de marcado carácter castrense y donde era habitual encontrar patatas guisadas, huevos fritos con bacon o sopa de fideos".

No faltan las cartas de destacados restaurantes de ayer y de hoy, tanto de España como de fuera de nuestras frontera. Los platos de 'El Bulli' de Ferrán Adrià, el restaurante de Juan Mari Arzak o el de Karlos Arguiñano se suceden en la muestra junto a los de establecimientos madrileños como 'Horcher' o 'Jockey'. Hay referencias a ciudades como Barcelona, de cuyo panel Laguía destacó "la impresión de las cartas, por su esmerado diseño y preciosismo", y a la cocina francesa, un referente mundial cuando se hablaba de gastronomía, "que desde el año 70 apostó por la cocina moderna".

Laguía insistió en que lo principal para comenzar y llevar a cabo está colección personal de menús y cartas fue "la afición, la curiosidad y los deseos de aprender qué se hacía en otras épocas y cómo se interpretaban los menús en otros momentos de la historia".

"Además de una manera de entrar en el mundo de la gastronomía fue un modo de conocer los distintos momentos políticos y sociales gracias a los menús", precisó la cocinera.

Una de las preguntas que asalta al visitante de la muestra es de dónde proceden tantos y tantos menús y cómo es posible hacerse con ellos. Laguía explicó que "se trata de buscar, de tener inquietud y acercase, por ejemplo, a librerías que tienen cosas antiguas y que se conocen como librerías de viejos". La coleccionista también aumentó su fondo de cartas adquiriendo "menús en ferias" o bien por medio "de amigos y de personas que conocen la afición", concluyó.