Una mujer nigeriana, embarazada y presunta víctima de trata, será expulsada de España

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:04


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Española contra la Trata de Personas denunció este martes que una mujer nigeriana -embarazada y presunta víctima de explotación sexual- será expulsada este miércoles de España y devuelta a su país, "donde está amenazada de muerte".

Según añade esta asociación, la Ley de Extranjería, y otras disposiciones de la legislación europea y de los tratados de derechos humanos, reconoce un periodo de restablecimiento y reflexión cuando existen indicios suficientes para creer que una persona extranjera en situación irregular es víctima de trata de seres humanos. Además, señala que prohíbe la expulsión de mujeres embarazadas cuando esto suponga un riesgo para la gestación o la salud de la madre.

"El Estado está incumpliendo con su deber de proteger a las víctimas de la trata, a las que se les está denegando el derecho de periodo de reflexión porque el proceso carece de desarrollo reglamentario y las autoridades no saben cómo actuar", denuncia.

En concreto, las organizaciones Proyecto Esperanza y Women's Link Worldwide, integrantes de la Red Española contra la Trata de Blancas, fueron las que presentaron un escrito a la Delegación del Gobierno en Madrid para que fuese concedido el periodo de reflexión, extremo que no se cumplió.

Ante la situación de la mujer, las asociaciones presentaron escritos ante el Ministerio de Interior y de Igualdad porque consideran que "tienen alguna competencia en la materia", según informaron fuentes de Women's Link Worldwide a Europa Press.

Con todo, reiteró que uno de los problemas para que no se aplique la legislación en el caso de esta mujer es la ausencia de reglamento, porque según las legislaciones españolas y europeas "tiene derecho a un periodo de reflexión y restablecimiento" cuando, como en este caso, "hay indicios de explotación sexual".