Muñoz Molina dice que quienes vivieron la dictadura tienen la "responsabilidad de recordar el valor de la democracia"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:43

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor ubetense Antonio Muñoz Molina consideró hoy que aquellas personas que nacieron en una dictadura y vivieron una democracia tienen "una cierta responsabilidad de recordar lo que significa y el valor que tiene una democracia, que muchas veces se da por supuesta".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, ciudad a la que acudió al ser investido por su Universidad como Doctor Honoris Causa, Muñoz Molina subrayó que hay dos tipos de compromisos con la realidad que tiene el escritor: "A la hora de escribir, porque la realidad es el alimento de su escritura y el compromiso como ciudadano, que el mismo que el del resto de ciudadanos".

"Soy muy consciente de ser un ciudadano de una democracia, entre otras cosas porque cuando nací hasta una cierta edad de mi vida no fui ciudadano de una democracia, sino súbdito de una dictadura", analizó.

Con respecto a su estancia en Jaén, Muñoz Molina recalcó que "es un motivo de satisfacción estar de vuelta y encontrarme entre amigos, a los que ya conocía como el profesor José Luis Buendía", quien actuó de padrino en el acto de investidura, así como a sus nuevos amigos, entre los que incluyó al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y a los componentes del claustro, que "han sido muy generosos al concederme este doctorado", apostilló.

Además, manifestó que su relación con su tierra es "una parte fundamental" de su trabajo literario, hasta el punto de que sus libros tienen "mucho que ver" con su tierra.

La concesión del Doctorado Honoris Causa al escritor ubetense fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el 13 de diciembre de 2006 a propuesta del Departamento de Filología Española, por tratarse de "un jiennense universal cuya calidad literaria y cuyo compromiso con la realidad de su tiempo y con los valores humanos, en sentido amplio, son reconocidos en todo el mundo de habla hispana".

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de recibir esta mañana a Muñoz Molina, que llegó al campus de Las Lagunillas acompañado por el profesor de Filología Española José Luis Buendía y del secretario General de la UJA, José Cuesta Revilla.

Tras estampar su rúbrica en el libro de firmas de la institución jiennense, la comitiva académica salió desde el Edificio de Ingeniería y Tecnología hasta el Aula Magna, donde se desarrolló el acto. Allí recibió por parte del rector tanto el título como el birrete de Doctor Honoris Causa. Además, el padrino le entregó los atributos del nombramiento, el libro de la ciencia y la sabiduría, un anillo y los guantes blancos. Tras su nombramiento, Muñoz Molina realizó una intervención en la que aludió a su casa natal de Úbeda.