Nadal avisa de que la plena normalidad de la red eléctrica tardará unas "cuantas semanas"

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:36

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, advirtió de que la normalidad total para los abonados afectados por el temporal de nieve y viento que continúan sin suministro eléctrico, sobre todo en las comarcas de Girona, todavía tardará unas semanas más en llegar, apuntando que habrá electricidad mediante los generadores.

Lo dijo tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en su despacho en el Parlament, que también ha mantenido encuentros con el conseller de Economía, Antoni Castells, el conseller de Interior, Joan Saura y el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, para analizar la situación actual provocada por el temporal.

"Durante unas cuantas semanas la normalización eléctrica en una parte de la provincia de Girona se hará con generadores, más de los que hubo en la emergencia eléctrica que afectó a Barcelona. La plena reconstrucción con normalidad de red es una cuestión de unas semanas", subrayó.

Apuntó que hay alrededor de 160 generadores instalados o en proceso de instalación, y reconoció que la restauración del servicio eléctrico es mucho más lenta de lo que la gente desearía, señaló.

Nadal afirmó que el objetivo del Govern es seguir el tema al detalle para asegurarse que con la máxima celeridad posible no queda "prácticamente nadie" sin suministro eléctrico, aunque apuntó que puede haber sitios aislados, como algunas masías, que sigan afectadas por la falta de luz.

Dijo que hay la voluntad de que Fecsa-Endesa atienda y hable con todos los ayuntamientos afectados, y señaló que el conseller Ausàs hará un recorrido para repasar la situación en el ámbito municipal.

Además, aseguró que el director general de Energía, Agustí Maure, tendrá una relación permanente de "exigencia" con Fecsa-Endesa para aclarar las causas de la caída del servicio, y también para determinar el proceso de reconstrucción de las torres de alta tensión.

Recordó que este seguimiento irá en la misma línea que los expedientes informativos abiertos a las compañías eléctricas para aclarar su parte de responsabilidad en los problemas derivados del temporal, si se demuestra que ha habido un "insuficiente" mantenimiento de la red.

El conseller de Política Territorial afirmó que todas las líneas de Cercanías hoy están "prácticamente normalizadas", aunque apuntó que esto no significa que mañana no pueda haber alguna incidencia, y destacó que no hay ninguna carretera cortada, excepto aquellas en las que hay obstáculos en la vía.

Afirmó que el Govern no busca culpables sino soluciones de carácter sectorial, y apuntó que las soluciones a los problemas eléctricos las deben aportar las compañías.

Nadal cifró entre 20.000 y 30.000 los abonados que continúan sin suministro eléctrico tras el temporal del lunes, pero dijo no conocer suficientemente los datos para precisar una cifra exacta. Señaló que el objetivo de la Generalitat es conseguir que no quede ni un sólo afectado, aunque apuntó que siempre puede quedar algún caso aislado.

"Dada la magnitud de la nevada podemos decir que en términos generales la crisis se ha saldado prácticamente sin víctimas, y en términos generales finalmente el resultado es que las cosas se han saldado razonablemente bien", concluyó.