MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el viernes de la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará el trasvase Tajo-Segura para el trimestre de abril a junio, en el que se prevé desembalsar 39 hectómetros cúbicos (hm3) sólo para abastecimiento a poblaciones.
Los niveles de reservas de agua en la cabecera del Tajo en los embalses de Entrepeñas y Buendía siguen en las previsiones de los últimos meses y es necesaria "una utilización responsable", por lo que no se prevé que con las reservas actuales que se pueda autorizar una transferencia para regadíos, dijo la ministra antes de celebrar el Día Meteorológico Mundial.
Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, indicó en su intervención que el nuevo Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Adversos, que prepara el Instituto Nacional de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil, entrará en operación "antes de verano".
La ministra de Medio Ambiente explicó que este plan ofrecerá "mayor fiabilidad y precisión en las predicciones de fenómenos adversos y dará información eficaz, rápida y homogénea a todos los ciudadanos".
El jefe del Área de Predicción del INM, Ángel Rivera, indicó que el año pasado fue el más cálido del mundo desde que se tienen registros meteorológicos, y aunque la causa directa está todavía por concretar parece que sí puede tener influencia el aumento de temperatura en la aparición de más fenómenos adversos.
El Día Meteorológico Mundial se dedica hoy a la prevención y mitigación de los desastres naturales. Los fenómenos adversos han afectado en los últimos años a un tercio de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, y han causado 622.000 víctimas. La Organización Meteorológica Mundial dedica este día a estos desastres naturales, ya que el 90 por ciento se deben a causas relacionadas con el clima, el agua y el tiempo.