Narbona y Barreda coinciden en que el PEAG debe conseguir recuperar los acuíferos y mantener la economía de la zona

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:18


CIUDAD REAL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, coincidieron hoy en señalar que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) debe conseguir la recuperación de los acuíferos y mantener la economía de la zona, basada principalmente en la agricultura.

Barreda y Narbona hicieron estas manifestaciones en Ciudad Real durante el acto de la firma del protocolo de colaboración para el desarrollo del citado plan, que contemplará una inversión de 3.000 millones de euros durante los próximos veinte años.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha señaló que hoy era un día "social, económica y políticamente relevante" y afirmó que la puesta en marcha del PEAG era una actuación "necesaria y urgente" porque los acuíferos de la zona, especialmente el 23, estaban en "números rojos".

Asimismo, José María Barreda resaltó la importancia de un plan que afectará a cuatro provincias, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real; a unos 20.000 kilómetros cuadrados, a 169 pueblos, y a 600.000 habitantes.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente afirmó que el objetivo del plan debe ser frenar la sobreexplotación de los acuíferos, algo que consideró que no es incompatible con el desarrollo económico y social de la comarca.