Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:42


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo balance hoy sobre la situación que se está viviendo en Ibiza tras el vertido de fuel por parte del buque 'Don Pedro', y confirmó que, a pesar de que el contenido tóxico "se ha aproximado mucho" al Parque Natural de Ses Salines, todavía esas playas "no se han visto afectadas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, confirmó que los trabajos de limpieza en las tres playas que se han cerrado al público "están muy avanzados", así como que en los próximos días podrían volver a estar abiertas. "Se espera para hoy los resultados de la playa de Talamanca, que podría ser la primera en abrirse", estimó.

Además, explicó que desde el sábado se está diseñando el proceso que se llevará a cabo para extraer el fuel que todavía permanece en el interior del buque y que en estos momentos desconocía "exactamente" qué día se iniciaría la extracción de esta sustancia tóxica. "No sabemos cuándo se iniciarán los trabajos de extracción, pero sí que las tareas previas se están realizando ya", añadió.

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

Asimismo, hizo referencia a las críticas que a lo largo de este fin de semana han surgido por parte del PP en las que cuestionaba la actuación del Gobierno tras lo sucedido, y dijo que durante los tres años que el PSOE lleva en el Gobierno "los medios públicos para atender la contaminación por mar" se han visto "notablemente incrementados".

En concreto, explicó que en los últimos tres años se ha multiplicado por 50 la capacidad de recoger vertidos contaminantes en el mar, se ha incrementado el número de aviones y helicópteros y hay 500 personas más trabajando en el Plan de Lucha contra la contaminación en las aguas del territorio español.

En este sentido, añadió que "no existe comparación posible" entre lo sucedido en Ibiza y la catástrofe ecológica del Prestige, ya que en esa ocasión se vertieron "más de 70.000 toneladas de fuel".

"Lo que llama más la atención es que el PP se atreva a criticar utilizando como portavoz al señor Fernández Mesa, que tuvo tanto que ver en la minusvaloración del Prestige y que efectivamente podría explicarnos dónde estaban los ministros y cuál fue la valoración que hizo el señor Rajoy sobre la catástrofe en ese momento", denunció.

Por último, se refirió a las consecuencias que se han derivado del vertido, y anunció la existencia de "un impacto ecológico", aunque negó que se tratase de una "catástrofe". "En estos momentos cualquier valoración es prematura, hay una incidencia medioambiental y económica, pero sin duda debería ser ajustada a la realidad", concluyó.