Narbona cuestiona que se resucite la construcción de embalses tras la dana: "La información está muy distorsionada"

El ex primer ministro de Grecia Giorgos Papandreou defiende que un parlamento climático inclinaría la balanza contra los "oligarcas"

Archivo - La presidenta elegida de la comisión de Transición ecológica, Cristina Narbona, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La presidenta elegida de la comisión de Transición ecológica, Cristina Narbona, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 29 enero 2025 13:05

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, ha cuestionado que se resuciten temas como la construcción en zonas inundables o la necesidad de embalses y encauzamientos para evitar danas tras la que afectó en especial a Valencia el pasado octubre.

"La información está muy distorsionada y hace que muchas personas que ahora mismo están viviendo un drama consecuencia del cambio climático no tengan claro dónde están las soluciones auténticas", ha advertido durante su intervención en la jornada 'Defendiendo la Democracia: Construyendo un Parlamento Ciudadano Permanente frente a la Crisis Climática'.

Al margen de la defensa que ha hecho del derecho a la información, Narbona ha incidido en que se debe intentar que los ciudadanos se sientan partícipes del proceso de toma de decisiones y del seguimiento de la implantación de políticas. Con esto, cree que se "reforzaría la democracia" en un momento en el que ésta está "en retroceso", como a su juicio se puede ver en Estados Unidos (EEUU) o en la Unión Europea (UE), cuyo parlamento ya cuenta con una "mayoría negacionista".

Al margen de ello, ha hablado de las asambleas ciudadanas, tema sobre el que ha girado el evento promovido por Oxfam Intermón, Greenpeace, Asamblea Cívica por el Clima, el Observatorio de Sostenibilidad y Globe International. En este sentido, ha dicho que hay que combinar en ellas a personas que militen en organizaciones ecologistas, pero también en otro tipo de organizaciones sociales desde un enfoque "absolutamente transversal".

Por último, ha recordado que una de las resoluciones del último Congreso Federal del PSOE es la de impulsar la creación de la figura del 'Defensor de las Generaciones Futuras', algo que cree que puede tener relevancia en esa "conexión entre instituciones que permita una democracia mucho más compleja y activa".

Por su lado, Blanca Acercas, que ejerce como vicepresidenta de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso, ha destacado la desinformación es "un arma perfecta" contra la democracia y que ésta debe "plantarle cara", tanto a la desinformación como al autoritarismo.

UN PARLAMENTO CLIMÁTICO "INCLINARÍA LA BALANZA CONTRA LOS OLIGARCAS"

La jornada ha comenzado con la intervención del exprimer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, que ha defendido la creación de un 'Parlamento Climático Ciudadano Permanente' como "método estructurado e institucionalizado para asegurar que las voces de los ciudadanos no sólo se oyen, sino que configuran activamente la acción climática".

Papandreou, que hoy en día actúa como relator general sobre democracia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha opinado que los "oligarcas superpoderosos" que han emergido incluso en "democracias maduras" han obstaculizado la puesta en marcha de medidas sustanciales a favor del clima. Según ha explicado en el vídeo con el que ha participado, una asamblea "inclinaría la balanza hacia el bien común y los ciudadanos".

De manera similar se ha expresado la ministra de Medioambiente de Chile, Maisa Rojas. En el vídeo que ha mandado a las jornadas, ha insistido en que abordar la crisis climática requiere de un enfoque "inclusivo, equitativo y profundamente participativo". En su opinión, los procesos participativos son "el corazón de la justicia ambiental y climática".

En este sentido, ha insistido en escuchar a pueblos originarios, mujeres, jóvenes, mayores y habitantes de los territorios históricamente más afectados. "No sólo es un acto de justicia, sino una necesidad estratégica. Nadie conoce mejor las soluciones que quienes enfrentan día a día las consecuencias del cambio climático", ha recalcado.

LAS PROPUESTAS DE CIUDADANOS SOBRE TRANSICIÓN SON "MÁS EFICACES"

A lo largo del evento se ha reflexionado sobre la evolución de la democracia deliberativa en Europa. En este sentido, la directora del Programa de Gobernanza de la Fundación Climática Europea (EFC, por sus siglas en inglés), Erika Hope también ha hecho hincapié en involucrar a los ciudadanos a la toma de decisiones. "Si no lo hacemos podemos tener dificultades, puede haber una reacción popular contra las medidas", ha advertido.

De esta manera, ha recalcado que "los ciudadanos se fían de otros ciudadanos" y que se ha demostrado que "un ciudadano está más abierto a aceptar una propuesta que viene de otros ciudadanos". A su vez, ha remarcado que pueden "cambiar el marco de las decisiones" ya que "muchas veces" las propuestas de los ciudadanos sobre cómo llevar a cabo transiciones justas "son más eficaces que las que salen de los gobiernos".

Por su lado, la experta en política climática Alina Averchenkova ha puesto el foco sobre la importancia de que las asambleas climáticas estén bien organizadas y tengan un seguimiento fuerte para que causar impacto, algo donde hasta ahora ha habido "problemas". La investigadora, que colabora con el Instituto Real Elcano y dirige actualmente el área de gobernanza y legislación en el Instituto Granham de la London School of Economics, ha animado a las ONG a involucrarse con estas asambleas partipando, por ejemplo, como proponentes y defensoras dentro de las mismas y hablando de debates críticos de la política de cambio climático.

Además, ha destacado que las organizaciones pueden ser asesoras de los órganos de gobierno de la asamblea y que expertos de las ONG pueden constituirse como proveedores de información de este tipo de asociaciones. Por otro lado, ha recalcado que las organizaciones deben constituirse como comunicadores y amplificadores de los mensajes y ha mencionado su papel de vigilancia de la integridad del proceso y del seguimiento por parte del gobierno.

Asimismo, Oliver Escobar, profesor de políticas públicas e innovación democrática en la Universidad de Edimburgo, ha insistido en que la sociedad se encuentra en "un momento histórico de decisión democrática". A lo largo de su intervención, ha incidido en la importancia de desarrollar parlamentos ciudadanos permanentes para "complementar, renovar y actualizar las instituciones tradicionales".

Desde su punto de vista, el sistema democrático del futuro será un sistema capaz de gobernar no sólo a través de instituciones políticas, sino cívicas, "trabajando en conjunto". "Va a ser la clave para recuperar la legitimidad y la capacidad de la gobernanza democrática".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado