Narbona dice que la inversión ejecutada del Plan Hidrológico Nacional por el PP era sólo del 15%

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 23:49


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que la inversión ejecutada del Plan Hidrológico Nacional (PHN) a principios de la legislatura era sólo de un 15 por ciento del total, y concretamente de actuaciones en Murcia era del 6 por ciento, en la Comunidad Valenciana del 8 por ciento y en Castilla-La Mancha del 8 por ciento. "Estamos ejecutando las obras del PHN", afirmó

En una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados, Narbona explicó que la desalación es "una solución de futuro y duradera en el tiempo" y por eso en 2005 entraron en funcionamiento cinco plantas desaladoras para producir 152 hm3 y ahora están en construcción otras desaladoras que generarán otros 151 hm3. "Es la menos coyuntural de todas las respuestas", añadió.

La titular de Medio Ambiente indicó que algunas comunidades autónomas sufrieron "engaños" como se constató en el Senado en la reunión con las comunidades autónomas, a cambio de apoyar el trasvase del Ebro. Narbona preguntó a qué PP hay que escuchar, al PP de Aragón que se opone al trasvase del Ebro, al PP de Castilla-La Mancha que dice que ni una gota a Murcia para beber.

Narbona recordó que la derogación del trasvase del Ebro no fue una decisión del Gobierno, sino que el PSOE ya en la votación del PHN en 2001 planteó una política de aguas sin el trasvase del Ebro.

La ministra indicó que los planes de emergencia de sequía debían estar acabados en 2003, pero que cuando llegó al Ministerio en 2004 no estaba ni empezados.

PP

Por su parte, la diputada del PP María Ángeles Ramón Llín acusó al Gobierno de "haber perdido el tiempo" y de "sólo haber derogado el trasvase del Ebro". Además, dijo que "los grupos minoritarios tienen posiciones coyunturales, pero no los regantes".

La diputada popular criticó al Ejecutivo "la falta de planificación para atajar problemas del agua" y la "carencia de proyecto de futuro". "Llevan dos años y medio divagando y falseando los datos" y el programa AGUA "ni más agua, ni más pronto ni más barata", afirmó.

Ramón Llín indicó que el PHN aportaba 2.250 hm3 a la cuenca mediterránea, de los cuales 1.250 hm3 se obtendrían de modernización de regadíos y reutilización, y otros 1.000 hm3 del trasvase del Ebro. "No se basaba en la expansión del turismo, ni urbanismo ni el regadío", añadió.