MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estimó hoy que la nueva ley de calidad del aire será aprobada en Consejo de Ministros en un plazo de dos semanas, y explicó que ya hay comunidades que están estableciendo planes especiales de medidas, como es el caso de Cataluña.
En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, Narbona valoró positivamente el compromiso de los gobiernos autonómicos para la puesta en macha de la nueva normativa y especificó que en Barcelona ya se van a adoptar algunas medidas para la reducción de la velocidad del tráfico, que "es uno de los orígenes más claros de la contaminación en las ciudades".
Narbona negó que esta ley vaya a plantear problemas de competencia entre la Administración central y las comunidades autónomas, y subrayó que esta es una legislación básica que corresponde plantearla al Gobierno de la Nación y los responsables de su desarrollo son los gobiernos autonómicos. "Es una normativa negociada, trabajada y consensuada con las comunidades autónomas a lo largo del último mes", apuntó.
Por otro lado, la titular de Medio Ambiente sostuvo que la normativa establece una serie de obligaciones a instalaciones de empresas potencialmente contaminantes, así como a las obligaciones de las comunidades autónomas.
En este sentido, señaló que los gobiernos autonómicos deben fijar medidas para conseguir esa reducción de sustancias contaminantes y también para actuar en caso de que se superen determinados niveles de riesgo y haya que tomar decisiones inmediatas para evitar daños sobre la salud.
Narbona incidió en la necesidad de fijar esta ley, que "pretende prevenir, vigilar y reducir, de acuerdo con las exigencias que son obligatorias en toda la Unión Europea", al tiempo que advirtió de que "se producen muchas muertes prematuras debidas a las sustancias contaminantes que se emiten a la atmósfera".
La ministra alertó de que en España todos los años mueren prematuramente 16.000 personas como consecuencia de la contaminación del aire, al tiempo que incide en el agravamiento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.