MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoció hoy en rueda de prensa que la llegada de acuerdos en la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas (COP 8), que se celebra en Madrid, está sufriendo "un enorme retraso" respecto a los plazos de otras convenciones y que sus diálogos no están logrando "la eficacia deseable" para fijar antes del viernes la Estrategia de la Convención para la próxima década y el presupuesto voluntario que deberán aportar los países para desarrollar iniciativas concretas.
Acompañada por la subdirectora de Política Forestal y Desertización del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez de Sancho, y por el jefe de Servicio y coordinador del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, Leopoldo Rojo, la ministra admitió que el acuerdo sobre el aumento de recursos para la lucha contra la desertificación "está lejos" de alcanzarse y es el tema que ha suscitado "las mayores discrepancias" entre países. Asimismo, el Plan Estratégico, el "principal objetivo" del encuentro junto con los presupuestos, según Narbona, aún está también por aprobar.
No obstante, la titular de Medio Ambiente destaca que en esta reunión España ha logrado sacar adelante dos novedades: una iniciativa de preparar para la próxima COP un informe sobre los "gravísimos" costes socioeconómicos "de la acción y de la no acción" en desertificación "similar al realizado para cuantificar las consecuencias económicas del cambio climático" y el compromiso de introducir en la agenda del próximo encuentro la demanda de mayor participación formulada en Madrid por ONG y grupos ecologistas, con los que dice que "seguirá trabajando".
Además, confía en sacar de la reunión "indicativos claros" para cuantificar el éxito de las acciones de la Convención y la implicación de cada país en el cumplimiento de objetivos. La ministra reconoció que confía en "dar un empujón" a estos indicativos que, como ocurrió en la Cumbre de Kioto con el cambio climático, podría abrir la puerta a la posibilidad de sancionar a los países que incumplan sus compromisos en materia de desertificación.
CRÍTICAS AL DESINTERÉS DE LA UE
Por otra parte, Narbona criticó que sólo España y otros cuatro países Europeos --Italia, Portugal, Rumania y Albania-- hayan enviado a sus ministros al tramo más importante de la COP 8, del que se espera salgan decisiones, porque a su juicio esto demuestra "la falta de compromiso" de Europa con esta causa. En este sentido, lamentó que la Unión Europea (UE) crea que el problema del suelo "le afecta poco" y pidió al Partido Popular (PP) que apoye la próxima votación en el Parlamento Europeo de la primera directiva sobre protección del suelo, presentada por el último gobierno 'popular' e impulsada en esta legislatura por la actual ministra del sector.
A pregunta de los periodistas, la titular de Medio Ambiente dijo que en el uso de los biocombustibles hay que tener en cuenta el ciclo de vida de cada biocombustible, diferente en cada caso; si para generarlo se aprovechan suelos inertes o se destrozan selvas, y si su transporte hasta el lugar de consumo cubre grandes distancias, generando un grave impacto medioambiental difícil de asumir. Teniendo en cuenta estas variables, Narbona dice que los biocombustibles "podrían desarrollarse" en España, a pesar de que apuesta más por la energía solar por ser "la del ciclo de vida más largo y menor impacto medioambiental".
También fue interrogada Narbona sobre el desencuentro entre el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el de Economía, Pedro Solbes, sobre la financiación del anunciado plan de salud bucodental gratuita para menores. La ministra de Medio Ambiente recordó que la iniciativa aún debe ser debatida por las comunidades autónomas para ir de Sanidad a Economía. Asegura que entiende que haya podido surgir "cierta confusión" pero dice que todos los ministros presentan propuestas que en algún momento tienen que ajustarse a los presupuestos y que la medida de Soria es "importante" porque mejorará la salud de los españoles.