El navarro Ángel Asurmendi, designado provincial de los sacerdotes salesianos de Aragón, Cataluña y Baleares

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:13

ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector mayor de la Congregación Salesiana ha hecho público hoy el nombramiento del sacerdote Ángel Asurmendi Martínez como nuevo provincial de los Salesianos en Cataluña, Baleares, Aragón y Andorra por un período de seis años, sucediendo así a Joan Codina a partir del próximo verano.

El nuevo provincial nació en Mendavia (Navarra), el 27 de febrero de 1952, siendo el pequeño de cuatro hermanos. Hizo su primera profesión como salesiano en 1971, en Godelleta (Valencia), optando definitivamente por la vida salesiana en 1980, en Huesca. Fue ordenado sacerdote en 1983, en el Santuario de Sant José de la Obra Salesiana de Rocafort, en Barcelona.

Sus años de formación salesiana transcurrieron en las casas de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Girona, Godelleta, Sentmenat (Barcelona) y Martí-Codolar (Barcelona). Ha desarrollado su vida religiosa en las casas salesianas de Rocafort, Huesca (Residencia Provincial de Niños y Colegio de San Bernardo), Horta (Barcelona), Sant Vicenç dels Horts, Sarriá (Barcelona) y, desde 2006, en la Casa Provincial, como vicario y delegado provincial de Formación.

Además de los estudios eclesiásticos, Asurmendi es licenciado en Pedagogía, maestro de Secundaria y maestro en Expresión Corporal y Psicomotricidad. Su trayectoria ha estado ligada a la enseñanza, tanto reglada como de tiempo libre, así como en la gestión, siendo director de los Colegios Salesianos de Sant Vicenç dels Horts y Sarriá.

En el momento de recibir la noticia, ha mostrado su "disponibilidad de servicio a la Congregación. Pese a que es mucha la responsabilidad, aún lo son más la esperanza y las ganas de trabajar. Pondré todas mis energías en este nuevo servicio".

Tras recordar a sus formadores de las casas salesianas de Sentmenat y Martí-Codolar, así como a su hermano Javier, también salesiano (fallecido en 1991 en la Comunidad de Sant Vicenç dels Horts), ha avanzado algunos de los retos que deberá afrontar, como la animación vocacional, la revitalización del carisma y el reajuste de estructuras, así como la unidad de la Familia Salesiana y, sobre todo, la evangelización de los niños y jóvenes.

Contenido patrocinado