Nemesio Rodríguez (FAPE) rechaza que gobiernos y parlamentos adopten normas para enfrentarse a las 'fake news'

Publicado 07/11/2018 18:06:50CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha rechazado que gobiernos y parlamentos adopten normas para enfrentarse a las noticias falsas "porque cada vez que regulan la libertad de expresión y el derecho de información es para limitarlos".

Así se ha expresado Rodríguez en la conferencia inaugural de la XX Jornada de Gestión de la Información organizada por la Sociedad Española de Información Científica (SEDIC), cuya primera sesión se ha celebrado este miércoles en la Biblioteca Nacional.

En ese sentido, Nemesio Rodríguez ha puesto como ejemplo la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza', y ha recordado que en otros países la situación es mucho peor. A su juicio, el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi o los asesinatos de 75 informadores en lo que va de año lo demuestran.

Para el presidente de la FAPE, algunos líderes alientan la persecución de los periodistas, en lugar de cumplir su obligación de garantizar su seguridad. "La estrategia de colocar a los ciudadanos en contra de la prensa libre, socava la democracia", ha advertido.

Según ha defendido Nemesio Rodríguez, el periodismo de calidad es la única alternativa para derrotar las noticias falsas o fake news, recuperar el prestigio y la credibilidad del sector y la confianza de los ciudadanos.

Durante su intervención, el presidente de la FAPE ha señalado también como un factor que debilita la transparencia y la obligación de rendir cuentas en España la "escasa" disponibilidad de los políticos a ofrecer ruedas de prensa.

"Implantaron las ruedas de prensa sin preguntas, las declaraciones institucionales sin derecho a preguntas, las comparecencias ante los periodistas a través de un televisor de plasma, la distribución de declaraciones grabadas por canales oficiales, la prohibición de las cámaras en los mítines. En fin, toda una gama de recursos para limitar severamente el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados", ha recordado.

La XX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC ha contado con la presentación inaugural de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; de Susana Alegre Landaburu, jefa del Área de Coordinación y Cooperación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte; y de Yolanda de la Iglesia Sánchez, presidenta de SEDIC.

Según ha detallado la FAPE, el evento se desarrolla a lo largo de dos sesiones. La primera tiene el objetivo de proporcionar una visión, a partir de la opinión de diferentes expertos, de cómo deben afrontar los profesionales el acceso libre a la información en un contexto cambiante. La segunda cuenta con un enfoque eminentemente práctico, a través de la realización de cuatro talleres sobre protección de datos, Data Science, mejora de la presencia de la biblioteca en los medios sociales y 'fake news'.

Contador