La presidenta de APIA, María García, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la inauguración del XIV Congreso de APIA. - APIA
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha reclamado periodistas "acreditados especialistas en este momento de caos informativo" en el que es cada vez más que nunca necesaria una escalada de la transparencia para luchar contra el discurso del odio.
Durante la inauguración del XIV Congreso de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Rodríguez ha criticado la "avalancha de desinformación sin precedentes" en la que se han mezclado "mentiras y teorías de la conspiración alimentadas" por distintos grupos interesados y diversos líderes pero que tienen consecuencias negativas para los ciudadanos. Una situación que ha calificado como "infodemia".
Respecto al trabajo periodístico desempeñado con motivo de la pandemia del coronavirus, ha destacado que los medios que pudieron reforzaron sus secciones de ciencia y medio ambiente y asumieron de esa manera la responsabilidad de garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz pese al estado de precariedad que domina en las redacciones.
Al mismo tiempo, Rodríguez ha pronosticado que el cambio climático ganará espacio entre las noticias más importantes a medida que crezca su impacto en la economía, la salud y sus implicaciones en la sociedad, como por ejemplo un aumento de las migraciones. "Los medios van a necesitar contar con profesionales que entiendan y expliquen el cambio climático frente a los intereses que se mueven en este mundo global.
Pero ante esta realidad, ha advertido de que también la 'infodemia' va a afectar también al cambio climático y las informaciones referidas a este problema global a medida que este gane "peso y prioridad" en las informaciones.
En ese momento, ha urgido a los políticos a estar en la batalla de atajar el cambio climático actuando con transparencia para facilitar el trabajo de los periodistas ambientales, algo que es "vital para garantizar" el derecho de los ciudadanos a la información veraz. "Se avecinan tiempos interesantes y exigentes para los periodistas especializados en medio ambiente", ha vaticinado.
En su intervención, el presidente de la FAPE ha querido enviar un mensaje de apoyo y respaldo a la periodista Ana Boch que lleva varios días siendo objeto de "una campaña de acoso en redes" por difundir un tuit "moderado" opinando sobre un joven que mató a dos manifestantes antirracistas en Estados Unidos. "Un tuit absolutamente inofensivo pero ante el que le han montado una campaña de tal calibre que la compañera está sorprendida y preocupada", ha lamentado, aunque ha advertido de que la situación es tal que quienes han salido a solidarizarse con ella también son sujetos de "barbaridades".
En la misma línea, ha respaldado a los periodistas de medios digitales como 'El salto' o 'La marea' que desde hace varios días sufren un ciberataque que les ha cerrado la web y les impide acceder a estas para difundir su información.
Por su parte, la presidenta de APIA, María García Fuente, ha repasado las circunstancias vividas por los periodistas ambientales en los dos últimos años y ha destacado que la profesión se ha enfrentado a dos pandemias: la sanitaria y la de los bulos y, ante ambas, los periodistas han ejercido de "fuente de verificación".
PERIODISMO AMBIENTAL: NUNCA FÁCIL
En el acto ha intervenido asimismo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha expuesto que si bien "nunca ha sido fácil" hacer periodismo ambiental" en estos momentos de transición global tampoco lo es, ni en España ni fuera de sus fronteras, porque "la defensa del interés general choca con otros intereses particulares".
No obstante, celebra que empieza a haber conciencia de que los contenidos ambientales son "muy importantes" y ha definido a los periodistas como una "prolongación de la educación el conjunto de la sociedad" en materia ambiental.
"Una de las pocas lecciones positivas que podemos extraer de la pandemia es que el concepto una sola salud ha recobrado importancia. La teoría de la interrelación entre salud humana y animal ya tenía más de cien años", ha destacado Morán, quien ha incidido en que la deforestación masiva, los cambios en los usos de la tierra, el tráfico y consumo de especies salvajes, la pérdida de biodiversidad y los hábitat naturales son factores que contribuyen a las zoonosis como es el COVID-19.
"Las evidencias son muchas y no podemos ignorarlas. Debemos fortalecer los sistemas de alerta y prevención temprana. Debemos actuar ante los retos ambientales que afectan hoy a la salud de los ciudadanos", ha insistido el secretario de Estado, que ha repasado las políticas puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica, centradas principalmente en mitigación y adaptación.
Por último, ha apuntado que el Plan Nacional de Salud y Medio ambiente se aprobará "próximamente" y con ello se cumplirá otro de los objetivos marcados cuando en enero de 2020 el Gobierno declaró la emergencia climática.
Sin sacudir la responsabilidad de los Gobiernos, que deben "implantar soluciones", Morán ha dicho que estos no pueden estar solos en su responsabilidad de crear conciencia y un entorno propicio, sino que ha reclamado a la sociedad civil que exija "acciones para cambiar el comportamiento", porque la situación actual requiere "cambiar con urgencia" y en esta carrera todas las partes tienen que actuar como un equipo.
De ese modo, ha situado a los periodistas en su misión de contribuir a lograr una sociedad con espíritu crítico a través de un periodismo de calidad y dispuesto a exigir mayor ambición porque la divulgación de información pública y de datos de contexto son, en su opinión, esenciales para que la ciudadanía se incorpore a los procesos de toma de decisión.