Los niños en España están en una situación "muy mala", según la Plataforma de Infancia

Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:43

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Carlos Martínez-Almeida Morales, ha participado este martes en el curso "Infancia: opciones y acciones frente a la crisis" de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial y ha reconocido que la situación de la Infancia en España es "muy mala".

Según ha afirmado, la situación está mal desde antes de la crisis, es más, desde mediados de los 90 que tienen informes más o menos fiables "las tasas de pobreza infantil están situadas en torno al 20%". "Estamos cansados de decirlo y de oír que 'el problema de la pobreza infantil es la crisis', porque no es verdad", ha añadido.

Uno de los principales problemas que Martínez-Almeida ha comentado es la ausencia de datos oficiales por parte de las instituciones públicas en temas de inversión en Infancia.

Se lo han pedido al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales, pero ninguna les ha revelado todavía cuál es la inversión que se hace en estos temas, aunque según las estimaciones de las Plataforma estaría entorno al 1,5%, lo que es una inversión "baja" en comparación con los países vecinos, donde "está en el 2,1%".

No obstante, más allá de la inversión Martínez-Almeida ha indicado que el tipo de políticas para las familias basadas en las deducciones del IRPF no es acertada, ya que, "cualquier política fiscal razonable tiene que buscar un efecto de redistribución" y no devolverle a cada uno lo que le han retenido. "No tiene sentido que las familias que más tienen sean los que más reciben", ha añadido.

En este sentido, ha expresado su disconformidad con la sentencia del Tribunal Supremo que anula las convocatorias de IRPF del régimen nacional porque según él dinamita "el sistema de solidaridad a nivel territorial".

El responsable de la Plataforma ha recordado que la sentencia, que ha anulado el Real Decreto del Gobierno que regula las subvenciones a ONG de acción social, establece que la asistencia de este tipo es competencia autonómica. A su juicio, con esta perspectiva las Comunidades Autónomas con más ingresos irán mejor pero en las que tienen menos ingresos la pobreza se convertirá en algo crónico.

Así, ha expresado que no puede ser "muy optimista con las soluciones" que se vayan a ir ofreciendo, porque aunque se han hecho cosas positivas desde los distintos gobiernos, todavía queda mucho por hacer.

"Decíamos hace un año desde el Congreso de los Diputados que había unos indices de pobreza y exclusión cercanos al 30% ahora estamos cerca del 35%", ha dicho para ejemplificar el poco avance en la materia.

Por último ha resaltado que la sociedad tiene "miedo de recibir la opinión de los menores" porque no está acostumbrada a que den su parecer. Asimismo, ha dicho que le parece un "insulto a la inteligencia" que la mayoría de edad para votar sean los 18 años y piensa que esta debería bajarse hasta los 16.