"¿Por qué no se suicida usted?"

Cómo encontrar un sentido a tu vida
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 11:44

MADRID, 13 May. (EDIZIONES, por la psicóloga Clara de Cendra) -

Viktor Frankl empezaba muchas de sus terapias formulando esta pregunta a sus pacientes. Neurólogo y psiquiatra, aplicó en Auschwitz sus teorías ayudando así a los presos a sobrevivir en los campos de concentración. Les enseñaba a descubrir qué sentido tenían sus vidas aún en las condiciones extremas en que se veían. Más tarde, se convirtió en el fundador de la Logoterapia, tercera escuela vienesa -Freud fundó la primera y Adler la segunda-.

Frankl comprendió algo que nace de lo más íntimo del corazón humano: su continua búsqueda de un sentido espiritual. En su libro 'El hombre en busca de sentido', decía que "el hombre debe encontrar una razón para vivir". Las personas son más que unos cuantos pensamientos y emociones pasajeras. Las personas son más que unos cuantos deseos cambiantes y volubles. Las personas son mucho más que impulsos descontrolados y desorganizados.

"Quien tiene algo por que vivir es capaz de soportar cualquier cómo", decía Frankl. La clave consistía en que cada persona buscara el sentido de su vida. Un sentido que le ayudara a elegir cómo soportar sus circunstancias, por muy penosas que pudieran parecer. Un sentido que estuviera relacionado con lo que Viktor llamaba "valores espirituales", como el amor, la paz, el perdón, el compromiso, la libertad o la responsabilidad. Sostenía que sólo así la persona podía encontrar la felicidad.

Y encontrar el sentido de la propia vida sólo podía hacerlo uno mismo. Quizá con un poco de ayuda externa. Quizá por medio de algunas preguntas clave. Lo que estaba claro era que la respuesta estaba escrita en la vida de cada uno. "La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste".

Para empezar a plantearte en qué punto estás a la hora de encontrar el sentido de tu vida pregúntate a ti mismo con cuál de estas seis situaciones te sientes más identificado:

1.- Espero a que la vida vaya pasando.

2.- Procuro que mis acciones mantengan unos valores comunes.

3.- Vivo haciendo lo que otros esperan de mí.

4.- Tengo elaboradas unas metas trascendentes.

5.- Busco estar siempre rodeado de gente.

6.- Sé quién soy y lo que puedo dar en mi vida.

Lo cierto es que en las opciones impares existen tres actitudes vitales -así como en muchas otras más- en las que se encierra una trampa psicológica: en ninguna eres actor de tu vida. Las circunstancias adversas podrían tambalearte con relativa facilidad. Si te encuentras en ese punto, necesitas explorar en tu interior. Indagar cuál podría ser el hilo conductor de tu vida.

Frankl insistía: "La elección de tu actitud vital ante un conjunto de circunstancias es lo que hace que la vida tenga sentido". Si cogieras como punto de partida esta afirmación, anímate a buscar una respuesta para las siguientes preguntas:

1.- "El verdadero sentido de la vida debe encontrarse en su relación con el mundo": No sería tanto, ¿qué significa la vida para mí? Sino que iría mucho más allá, ¿QUÉ ESPERA LA VIDA DE MÍ MISMO?

 

2.- "El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida". ¿QUÉ ME PIDE LA VIDA QUE LE DÉ?

 

3.- "El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona". ¿ME QUIERO A MÍ MISMO?

 

4.- "El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre": ¿DÓNDE ESTÁ EL AMOR EN MI VIDA CON LOS DEMÁS?

 

5.- "Es el hombre el que da sentido al sufrimiento". ¿ME PLANTEO QUÉ ACTITUD QUIERO TENER ANTE EL SUFRIMIENTO?

 

6.- "El hombre no se limita a existir, sino que decide cómo será su existencia, en qué se convertirá en el minuto siguiente". ¿DECIDO EN QUIÉN ME QUIERO CONVERTIR MIENTRAS SUFRO?

 

Tú tienes la capacidad de elegir: nadie puede arrebatarte esta libertad espiritual. Recuerda que "No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida". ¿CUÁL ES LA TUYA?

Clara de Cendra Núñez-Iglesias

Psicóloga y Terapeuta de familia y pareja

Contenido patrocinado