El Nobel de Física 2012 será la base de la futura informática al permitir enviar información más segura, según el CSIC

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 17:03

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los avances del francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por su aportación a la medición y manipulación de sistemas cuánticos, "serán la base de la informática del futuro" al permitir enviar información más segura, entre otras posibilidades, según ha explicado a Europa Press el investigador del Centro de Física de Materiales del CSIC, Javier Aizpurua.

En cualquier caso, Aizpurua ha indicado que "pueden pasar décadas" hasta que estos avances se trasladen a los ordenadores aunque ha insistido en que los progresos de Haroche y Wineland constituyen "los ladrillos de la informática del futuro". "Se ha abierto una puerta pero aún es una etapa muy incipiente y seminal", ha explicado.

Según Aizpurua, los investigadores premiados han interaccionado luz y materia para acceder a un estado de la materia atómica molecular "que no es el convencional de la física y que se conoce como estado cuántico". En este punto, Aizpurua ha explicado que la física "del día a día está gobernada por la física clásica o newtoniana; sin embargo, en estado pequeño, la física que se usa para coger estos estados es la cuántica".

Así, mediante técnicas experimentales "sofisticadas" se ha podido acceder a este estado en el que se tratan de captar "unos pocos átomos, iones y moléculas", ya que la materia "deja de ser un cuerpo y pasa a ser probabilidades, una especie de entelequia matemática".

Aizpurua ha destacado que "la física tradicional no es capaz de describir lo que ocurre a esa escala atómica y molecular que no se puede tocar, por eso se hace indirectamente, interaccionando la luz con estos estados cuánticos que, en escala básica, pueden ser la base de la futura computación cuántica".

En este punto, el investigador ha señalado que la informática actual "está basada en 'bits' y chips, ceros y unos". Sin embargo, los estados cuánticos descritos por Haroche y Wineland "amplían las probabilidades comprendidas entre cero y uno, lo que permite muchas operaciones cuánticas" como enviar información "más segura y encriptada", entre otras opciones.

Preguntado sobre la posibilidad de que un físico español pueda alzarse con el premio Nobel de Física, Aizpurua ha reconocido que, "ahora mismo no hay un español bien posicionado por lo que, a corto plazo, no se vislumbra" un reconocimiento en este campo. En su opinión, "estas técnicas experimentales requieren una inversión brutal por lo que es más probable acceder a un Nobel en países en los que se invierte más".

De todos modos, el investigador ha asegurado que "España siempre puede tener un premio Nobel porque puede haber alguien con una gran idea pero hacen falta muchos medios para desarrollar estas técnicas experimentales". "Si se aumenta inversión, aumentan las posibilidades", ha concluido.

Contenido patrocinado