El noveno gasero para Reganosa atraca sin dificultades ante una cacerolada de protesta de un centenar de personas

Actualizado 16/10/2007 23:18:43 CET

FERROL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Cádiz Knutsen', el noveno gasero que atraca en Reganosa desde el inicio de la fase de pruebas de la planta de gas ubicada en Mugardos (A Coruña), llegó a la instalación en torno a las 20.20 horas de hoy, ante una protesta ciudadana de un centenar de personas que realizaron una concentración en el muelle de Curuxeiras de Ferrol para denunciar que la regasificadora es "ilegal y peligrosa".

El barco, con 138.000 toneladas de gas natural licuado, entró en la ría coincidiendo con la pleamar diurna de las 20.00 horas, después de que a primera hora de la mañana su llegada tuviese que ser aplazada debido a los problemas de visibilidad generados por la densa niebla.

En el muelle de Ferrol, frente a Mugardos, un centenar de personas secundó desde las 19.00 horas la movilización de protesta convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol (CEE), que desde 2001 reclama el traslado de Reganosa al exterior de la ría. Los miembros del colectivo insistieron con la protesta en que la planta de gas no debe ser autorizada para funcionar de forma definitiva.

Manuel Rodríguez Carballeira, portavoz del CEE, destacó que el hecho de que el gasero no pudiese entrar en la ría debido a la niebla "ratifica" y "constata" las "condiciones singulares de la ría de Ferrol y la peligrosidad y la amenaza que supone la planta de gas dentro de la ría y la entrada de gaseros". Así, aseguró que se evidencian "las mentiras de Reganosa", ya que hace unos días la empresa cedió un dispositivo GPS a la Autoridad Portuaria para mejorar el control de la navegación de los buques en condiciones de mala visibilidad. "Es una nueva mentira que trata de anestesiar a la población para decir que todo es seguro", concluyó.

Los miembros del CEE anunciaron que continuarán realizando protestas cada vez que se produzca la entrada de un buque gasero para Reganosa y demandaron de las administraciones competentes que no autoricen el funcionamiento definitivo de la instalación, por considerar que no cumple con los 2.000 metros de distancia "legales" a la población ni puede asegurar la salida de los buques en caso de emergencia.

  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El padre de la niña hallada muerta en un hotel logroñés denunció ayer el incumplimiento en la entrega de la menor

  2. 2

    Ribera no descarta posibles propuestas "razonables" como poner más tasas al avión usado por "quien tiene más recursos"

  3. 3

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  4. 4

    Estudiantes convocan concentraciones este jueves en Madrid, Andalucía y Murcia contra el "Pin Neandertal" de Vox

  5. 5

    Celaá se reúne en Ferraz con representantes de la escuela pública para informarles sobre sus planes en el Ministerio

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista