Nueva Canarias acusa al Gobierno español de ser "cómplice" de la expulsión de la activista saharaui

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara Occidental responde a "una escalada en la represión marroquí en los territorios ocupados y a la sistemática violación de los Derechos Humanos y democráticos por parte del Gobierno marroquí", al tiempo que acusó al Gobierno español de ser "cómplice" de la expulsión de la activista saharaui.

NC expresa en un comunicado su respaldo y solidaridad con la situación de Aminatou Haidar, "ejemplo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y respeto a los derechos humanos", y pide el "inmediato" regreso de ésta a su casa.

En opinión de la organización nacionalista, "Marruecos trata de impedir la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara con la anexión ilegal de los territorios del Sáhara Occidental".

Por esta razón la formación nacionalista "exige el respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el cumplimiento de las resoluciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los parlamentos español y canario en este sentido".

Asimismo, NC exige la liberalización de los presos políticos y denuncia que se les está aplicando por parte del gobierno marroquí "la normativa militar y no la civil".

CRITICAN LAS DECLARACIONES DE MORATINOS

Para NC las declaraciones del ministro de Exteriores del Gobierno estatal, Miguel Ángel Moratinos, son "intolerables puesto que demuestran la complicidad del Ejecutivo central con el gobierno marroquí".

"Las declaraciones de Moratinos son cínicas y suponen un insulto a los saharauis, además de la vergonzosa colaboración del Gobierno español con la expulsión de Amintaou Haidar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos en los territorios ocupados", concluye la formación nacionalista.