La nueva Ley Penal de China reducirá el número de delitos penados con la muerte y la edad máxima de ajusticiamento

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 13:48

PEKÍN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley Penal aprobada este viernes en China eliminará más de una decena de crímenes no violentos que hasta ahora estaban penados con la muerte en el país asiático, entre ellos el robo de reliquias culturales o la falsificación de documentos fiscales, así como la edad máxima para ser ejecutado y que ahora se establece en 75 años.

Esta es la primera enmienda que se introduce en la Ley Penal desde su entrada en vigor en 1979 y que todavía tipifica más de medio centenar de delitos castigados con la pena capital. Entre ellos, no obstante, ya no estarán los trece delitos eliminados por el principal órgano legislador del Congreso Nacional del Pueblo en su sesión bimestral.

La enmienda forma parte de un proceso de aperturismo iniciado en 2007 con la decisión de que absolutamente todos los procesos de pena capital deberán ser revisados y aprobados por el Tribunal Popular Supremo. Entre los delitos eliminados están, por ejemplo, el robo y contrabando de reliquias, animales y objetos preciosos, la falsificación de declaraciones de impuestos o el "adiestramiento en los métodos para cometer crímenes", según recoge la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Sobre la enmienda a la edad, se estipula que una persona mayor de 75 años sólo podrá ser ajusticiada si es declarada culpable de "asesinato excepcionalmente cruel". Anteriormente, sólo quedaban exentos de esta pena los convictos menores de 18 años y las mujeres en estado de gestación.

Contenido patrocinado