Nueve detenidos y 3.600 kilos de hachís incautados en dos actuaciones en Chipiona y Rota

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:08


CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil se han incautado de un total de 3.600 kilogramos de hachís en dos actuaciones distintas llevadas a cabo en las localidades gaditanas de Chipiona y Rota, logrando detener a nueve personas e intervenir dos embarcaciones.

Según informó el Instituto Armado a Europa Press en una nota, el primero de los servicios tuvo lugar la noche del pasado sábado cuando en el Centro Operativo de Comunicaciones (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y a través del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), fue detectada una embarcación que navegaba a gran velocidad y sin ningún tipo de señalización luminosa desde el norte de África hacia la costa noroeste.

Posteriormente, la citada embarcación seguida desde el SIVE tomó rumbo hacia tierra, concretamente hacia la playa chipionera conocida como 'Las tres piedras', donde varias personas aguardaban su arribada. Así, el COC estableció un dispositivo por mar y tierra, dando como resultado la incautación de 1.890 kilogramos de hachís, distribuidos en 63 bultos envueltos en sacos de arpillera, así como la detención de nueve personas y la intervención de la embarcación neumática donde fue transportada la droga.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Éstos son F.C.C., de 42 años y vecino de Trebujena (Cádiz), R.S.L., de 24, vecino de Chipiona, E.C.C. de 21, vecino de Lebrija (Sevilla), R.T.J. de 29, vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), M.S.L. de 22, F.J.F.S. de 23 y R.G.B. de 49, todos ellos vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), así como C.A. y D.F. ambos de origen marroquí.

Durante la instrucción de las diligencias sobre este alijo de hachís en el acuartelamiento de Chipiona, el detenido identificado cómo F.C.C. manifestó portar en el interior de su abdomen bellotas de hachís que las había ingerido previamente, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario de Sanlúcar de Barrameda, donde expulsó bajo control médico, un total de 107 unidades, que arrojaron un peso aproximado a los 1.600 gramos.

Por otro lado, la madrugada de hoy una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba de vigilancia por la playa de Punta Candor, en término municipal de Rota, observó varada en las rocas una embarcación neumática, la cual transportaba a bordo un total de 53 bultos en sacos de arpillera conteniendo cada uno 30 kilos de hachís.

Tras un rastreo de la zona de playa, fueron hallados otros cuatro bultos de idénticas características ocultos entre unos matorrales, con lo que, en total, fueron incautados 57 bultos, que arrojaron un peso de 1.710 kilogramos de hachís.