MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha defendido que la familia es "el fundamento, la base de cada sociedad y de la Iglesia" y que, por lo tanto, la Iglesia debe prestarle "atención" porque de su salud depende "el bienestar de la sociedad".
"La salud y el bienestar de cada sociedad y de la Iglesia se basa en la salud y el bienestar de la familia. Por eso, es fundamental que la familia sea atención de la Iglesia", ha subrayado Auza, durante la presentación este miércoles de la sección en Madrid del Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y la familia, organismo sostenido y dirigido por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Entre los asistentes, se encontraba la exministra del PP Fátima Báñez.
Por ello, el nuevo nuncio considera que el cuidado de la familia y del matrimonio tiene que ser "una parte importantísima de la pastoral de la Iglesia". "Hay que cultivar, formar, ayudar a la familia como institución fundamental", ha añadido, recordando también la exhortación apostólica 'Amoris Laetitia' del Papa Francisco.
Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha señalado que "hoy puede asustar la debilidad en la que se sitúa en la cultura y la sociedad a la familia" pero ha pedido "no resignarse a pérdidas" que "son difíciles de reemplazar por otros agentes sociales".
La FAMILIA, ÁREA PRIVILEGIADA PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO
Tras insistir en que la familia es el "área privilegiada para anunciar el Evangelio", Osoro ha advertido de que "la sociedad que olvida a la familia se está olvidando de sí misma".
Por su parte, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vicenzo Paglia, ha pedido a la nueva sección en Madrid del Instituto Teológico Pontificio que lleve a cabo una "reflexión teológica sobre la familia", ante la "falta" de la misma.
"No tenemos aún una teología de la familia, tenemos una teología del matrimonio pero falta casi totalmente una teoría de la familia en el código de Derecho Canónico, falta una reflexión", ha subrayado Paglia, reclamando al mismo tiempo "una teología más exhaustiva del matrimonio".
A su juicio, "debe comprenderse la decisión de Dios de encomendar a la alianza del hombre y la mujer tanto la tierra como la responsabilidad de las generaciones de los vínculos que hacen la historia humana".
Asimismo, Paglia ha planteado que "la crisis de la familia puede ser una crisis de crecimiento" y, por otro lado, ha pedido que la teología no se separe ni se oponga a la pastoral.
Mientras, el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, ha destacado la importancia "primordial" de la familia y ha defendido la función de los padres con sus hijos, pidiendo que se respete su derecho a educarlos.
Además, el decano del Instituto Juan Pablo II, Manuel Arroba, ha insistido en que este proyecto es un reflejo de la llamada del Papa a ser una Iglesia en salida. Finalmente, ha intervenido el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, quien ha destacado que lo que está sucediendo en Madrid es el "punto de partida para desarrollos posteriores".