Obispo de Bilbao pide "un esfuerzo" para que no haya "un deterioro" en la atención de las personas mayores por la crisis

Aboga por mantener los servicios sociales "adecuados" para "el cuidado y tutela" de este colectivo

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, junto a escolares
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 22:14

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha reclamado que las instituciones, la Iglesia, los agentes sociales y la ciudadanía, en general, hagan "un esfuerzo" para que no se produzca "un deterioro" en la atención a las personas mayores como consecuencia de la crisis.

Iceta ha realizado este llamamiento al término de una marcha desarrollada en Bilbao, bajo el lema 'Nos sostienen. ¡Reconócelo! Eskertu eta babestu!', en el marco del Gesto Diocesano de Solidaridad y que este año está dedicado a las personas mayores.

La iniciativa, que ha estado precedida por una marcha por la mañana con unos 1.700 escolares, ha partido de la plaza Moyua y ha concluido en San Nicolás, donde el obispo ha alertado de que "también en las personas mayores se evidencian las consecuencias de la crisis".

"Los ha hecho más vulnerables, padeciendo, a su vez, limitaciones y recortes en las prestaciones y servicios que reciben", ha lamentado Iceta, que ha señalado que, a pesar de ello, los mayores se han convertido para muchas familias en "fuente del sustento diario y ayuda indispensable" para no caer en la pobreza y la exclusión social.

Además, ha resaltado que los mayores constituyen para la familia y la sociedad "una memoria viva de amor y entrega, fuente de experiencia probada, sabiduría aquilatada con el paso de los años, fundamento de progreso y bienestar del que ahora nosotros disfrutamos, ejemplo de ayuda y apoyo a otras personas que sufren por motivos muy diversos".

Por ello, a través de esta iniciativa, se intenta "reconocer y agradecer su magnífica e indispensable contribución" en los ámbitos en que se desenvuelve la vida familiar, social y eclesial. Asimismo, ha instado a "comprometernos en que no se sientan ni se encuentren solas o abandonadas, sino acompañadas, queridas y cuidadas".

A su entender, "todos --personas, familias, instituciones públicas y privadas, administraciones, agentes sociales e Iglesia-- debemos hacer un esfuerzo para que la crisis no suponga un deterioro en la atención a los mayores y para que su dignidad sea siempre promovida y respetada".

SERVICIOS SOCIALES ADECUADOS

"Ello supone el reconocimiento efectivo de derechos fundamentales, en este caso, a las prestaciones sociales que necesiten, a la asistencia sanitaria de calidad, así como a una pensión adecuada que les permita vivir con dignidad", ha planteado el Obispo de Bilbao.

En esta línea, ha apostado por "esforzarnos" por mantener, a pesar de la crisis, los servicios sociales "adecuados", en este caso los que afectan de modo particular al cuidado y tutela de las personas mayores.

Contenido patrocinado