El obispo de Lérida, dispuesto a entregar los 'Bienes de la Franja' en cuanto lo autorice la Generalitat de Cataluña

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 18:55

ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Lérida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, se mostró hoy dispuesto a entregar ya a la Diócesis altoaragonesa de Barbastro-Monzón los denominados 'Bienes de la Franja' en el caso de que la Generalitat de Cataluña "no ponga objeciones".

Fuentes del Obispado ilerdense confirmaron la intención de Ciuraneta, que manifestó este planteamiento a la delegación de alcaldes de la Franja Oriental de Aragón que viajaron hoy a la capital del Segre para solicitar al titular de la Diócesis la entrega de los 113 bienes histórico-artísticos de parroquias altoaragonesas actualmente custodiados en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.

En el transcurso de la reunión, la delegación aragonesa preguntó en varias ocasiones a Ciuraneta, quien se mostró reacio inicialmente a responder, aunque finalmente contestó de forma afirmativa. En el Obispado ilerdense son varias las opiniones sobre la entrega de las piezas y el plazo, si bien el titular de la Diócesis se mostró favorable esta mañana, de forma explícita en dos ocasiones, a entregarlas pronto.

El alcalde de la localidad ribagorzana de Graus, Ramón Miranda (PSOE), explicó a Europa Press que la delegación de alcaldes de la Franja comunicó a Ciuraneta su disposición a "poner en común" los bienes, siempre y cuando se entreguen primero a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

El encuentro con Ciuraneta "ha sido cordial" y los alcaldes aragoneses "le hemos dicho que no se debiera centrar el debate en la vía jurídica, sino en la vía lógica", es decir, "depositarse en Barbastro sin más dilación y tener una visión global de futuro, más que la visión antigua de aferrarse a los bienes".

Durante la reunión, en la sede del Obispado ilerdense, los alcaldes altoaragoneses manifestaron que "los bienes son expresión de lo que nos une" a Lérida, lo que requiere "hacer un planteamiento global de puesta en común". Ramón Miranda insistió en que "la vía jurídica es siempre una vía muy larga, que lo único que hace es que el conflicto se prolongue más de lo necesario y buscamos una solución".

El alcalde de Graus comentó que "Ciuraneta ha insistido mucho en la vía jurídica y ha señalado que estaba esperando la decisión de la Generalitat", tras lo que "ha dicho que si la Generalitat lo autorizaba, él no pondría objeción". La delegación altoaragonesa ha recordado, ante Ciuraneta, que el conflicto perjudica la imagen de la Iglesia Católica y de Cataluña.

Contenido patrocinado